>La encuesta

>

El grupo Joly publica hoy una encuesta en la que el PP y Pacheco parecen quitar la mayoría al PSOE. Aparte de las deficiencias de su realización, lo que hace muy subjetiva su interpretación, los resultados lo que demuestran en mayor medida es indecisión, con apenas un 50 % de opinión definida es por tanto muy difícil elaborar una hipótesis fiable, una extrapolación de resultados creible. La interpretación del periódico es una más de ellas, que se apunta a un estado general de opinión para la que no hace falta una encuesta y que está en la mente de cualquier jerezano medianamente informado, la debilidad de Pilar Sanchez en el seno del PSOE y el rechazo que provoca no sólo en su partido sino en una gran mayoría de los ciudadanos que hace cuatro años le dieron, mejor le dimos, la oportunidad de gobernar para el cambio.

Analizando algo más la encuesta, y comparando los datos con las elecciones de 2007, se pueden extraer algunas conclusiones:
El 33% no se decide, mas del 22% no sabe, tan sólo algo más de un 40% sabe lo que votaría, eso es lo que se llama suelo, los votantes incondicionales que votarán a su partido haga lo que haga. De esos, el PSOE tendría un 8%, en 2007 tuvo el 51%, el PP 15, 8% frente a 25,81% Pacheco y sus satélites un 6% frente a cerca de un 16% y IU el 4,1 frente al 5,80. Parece claro que quien pierde el mayor porcentaje es el PSOE, aunque los demás también tienen retrocesos, aunque como ya se ha dicho esos resultados no se pueden extrapolar con tanta sencillez vamos a utilizarlos como hipótesis de trabajo.

Salvo IU por tanto, los demás pierden mucho porcentaje, lo que nos puede llevar a la conclusión que las elecciones no las gana ninguno de ellos sino que las pierde el PSOE y además estrepitosamente.

Como ya se ha dicho antes esta afirmación que se extrae de la encuesta es una opinión muy generalizada, sobre todo en votantes socialistas, pero a pesar de ello todavía no he visto a ningún miembro del PSOE reconocer públicamente el más mínimo error en su gestión, y creo que es hora de hacer un pequeño análisis de porqué hemos llegado a esta situación, muy rara en la política española, donde muy pocos alcaldes que hayan sido elegidos una por mayoría tan absoluta como Pilar Sanchez no han repetido en su cargo al menos en la legislatura posterior, incluso con casos de corrupción manifiesta.

Y es que al PSOE se le han olvidado muchas cosas, los ciudadanos votamos a Pilar esperando un cambio, hartos de un ayuntamiento gobernado como un cortijo, con nepotismo, enchufes, bravuconadas, cacicadas y indefinición política, esperábamos entrar con ella en una época de racionalidad, concertación, libertad y participación y todo esto se ha quedado en las cunetas de la legislatura.

¿No será que esa mayoría de ciudadanos que dicen que no volverán a votar al PSOE esperaban una auditoría interna que desvelara la verdad del despilfarro de la era Pacheco?,  aún más, esperábamos una auténtica reforma laboral en los funcionarios municipales, una explicación de cómo se contrataron y cuanto cobraban y porqué, y una actuación que normalizara esos desproporcionados y bochornosos sueldazos y que acabara con la ilegalidad y enchufismo del funcionariado municipal.

¿No creen que tendrá alguna consecuencia entre su electorado esa continua deriva en lo cultural hacia modelos añejos y antiguos basados en una propuesta ligada a los de siempre en Jerez, que se sintetiza en los monumentos de la alameda Cristina o en la estatua ecuestre de Alvaro Domecq? durante estos cuatro años en cultura y fiestas la actuación ha sido, para la gente que nos consideramos algo de izquierdas, sencillamente deplorable.

¿Han analizado si ésa pérdida tan brutal de apoyo se debe a actuaciones que se criticaban antes a Pacheco y Pelayo, como la contratación de asesores, legal, pero absolutamente inmoral, la nula participación de la ciudadanía en el gobierno municipal o la constante falta de explicaciones de las actuaciones del mismo?.

El fallo en comunicación ha sido también garrafal, de echo, una formula repetida en todo el estado y en Jerez es la de que ellos siempre tienen razón y somos los ciudadanos los que no los entendemos y tenemos la obligación de hacerlo. Aquí en nuestra ciudad hay que contar con un añadido, el despropósito de Onda Jerez, aquella imagen de Pilar enarbolando un micrófono al aire en señal de libertad informativa se quedó en nada, la tv y la radio local  han seguido siendo más de lo mismo, escaparate de la cultura cañí, flamenco, rocío y semana santa, hasta los supuestos programas culturales rezuman casticismo, incluso en su escenografía.

En fin, una oleada de actuaciones que creo nos han alejado, a algunos votantes, de lo que creímos iba a ser una regeneración, un verdadero cambio.

¿Que salida nos queda a los que ejercimos ese voto y nos sentimos defraudados?, no lo sabemos, por eso más de un 50% de indefinición, ni nos fiamos de unos ni queremos a los de siempre, pero seguro que muchos no volverán a votar a Pilar aunque pueda ganar el PP, porque las políticas que han llevado a cabo en estos cuatro años no se han distinguido de ésos, y como me decía un viejo anarquista cuando le preguntaba por su posible elección entre Manuel Chaves y Arenas, “Manuel, si usted me dice que que dedo quiero que me corten le voy a decir lo mismo, ninguno”.

http://www.foro-ciudad.com/cadiz/jerez-de-la-frontera/mensaje-386109.html
http://www.diariodejerez.es/article/jerez/920472/pelayo/logra/la/absoluta.html
http://pepecontreras.blogspot.com/2011/03/por-los-indecisos.html#more

La ilustración la he tomado de la página http://capu.pl/node/271, sin el permiso del autor porque ni sé en el idioma en que está escrito, por su contenido creo que no le importará que la use.

Anuncios

Acerca de attacjerez
Asociacion sin animo de lucro, dependiente de Attac Andalucía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: