>Ante la presentación de Attac en Jerez

>


Manuel Herrero
miembro de Attac Andalucía en Jerez

El próximo viernes se presenta en Jerez Attac, una organización ciudadana internacional conocida por su protagonismo en el  Movimiento Altergloblaizador, que propugna un cambio radical de sistema económico alternativo al neoliberalismo hegemónico y un sistema político más democrático. Puede pareder este acto un gesto de oportunismo, al coincidir con la ola de las movilizaciones que está protagonizando  Democracia Real Ya y de la reciente debacle electoral que en toda España, pero con especial intensidad en nuestra ciudad, ha sufrido el Partido Socialista, y no es así, se trata de un acto programado y fechado hace varias semanas. Pero no sólo no nos quejamos de estas coincidencias sino que nos alegra en buena medida.

Nos alegra porque estamos viendo hacerse realidad un hecho que nos parece necesario, cual es esta muestra de indignación de miles de ciudadanos, jóvenes sobre todo, ante un sistema económico y político que cada vez se muestra más descarnadamente agresivo el uno, distante el otro, de lo que necesita y siente la sociedad del siglo XXI.
Como miembros de Attac compartimos plenamente esa indignación ante la impunidad de que gozan los causantes de la crisis economica más grave que ha conocido occidente desde el crack de 1929. Una crisis que no sólo no ha minado las bases de ese capitalismo cada vez agresivo, sino que parece estar fortaleciéndolas, en las fortunas personales de quienes forman parte de la clase dirigente global y en su avasalladora influencia política. Compartimos la indignación ante una clase política que oscila entre la claudicación impotente y la más abierta complicidad ante esa ofensiva contra el derecho a una vida mínimamente digna de la mayoría de la población e incluso contra la sosteniibilidad de la vida en el planeta.
Compartimos también con ellos las respuestas a esa tiranía del capitalismo de casino: la desaparición de los paraísos fiscales, la creación de un impuesto global sobre las transacciones financieras especulativas y una reforma fiscal progresiva que grave con mayores impuestos a las grandes fortunas y persiga decididamente el fraude. La imposición del ITF, la llamada Tasa Tobin, a escala global, podría generar recursos suficientes para acabar con el hambre o la falta de acceso al agua potable en todo el mundo y para financiar la transición hacia un sistema productivo social y medioambientalmente equilibrado.
También exigimos una democracia de calidad, una democracia real que ponga fin a los abusos y privilegios de la clase política, que nos evite la vergúenza de ver listas electorales pobladas de imputados por delitos de corrupción, que recupere la ética del servicio a la ciudadanía, que abra vías de participación que no sólo permitan encauzar las demandas ciudadanas sino que garanticen la transparencia de nuestras instituciones y permita que sus gestores hagan efectivo un ejercicio continuado de responsabilidad política. Una democracia, en fin, consecuente con los principios del Estado social y de derecho que proclama nuestra constitución.
Y compartimos métodos y principios organizativos con el Movimiento 15-M: somos una organización asamblearia, con espacios y órganos abiertos a la participación de todos, con cargos permanentemente sujetos a su posible revocación, que además se ejercen por tiempo limitado y sin retribución alguna. Y somos, por último, una organización sin pretensiones de competir por el poder, pero con una fuerte vocación política que ciframos en el fortalecimiento de la sociedad civil, de la ciudadanía, con ideas, propuestas y capacidades organizativas que le permitan ejercer como lo que es: el principal sujeto político sobre el que se construye toda democracia, como depositario último del sagrado principio de la soberanía popular en que se funda.
Nada de esto, sin embargo, nos sirve para reclamar el reconocimiento de un especial protagonismo en este especialísimo momento que vivimos. No nos hace falta. Nos hemos comprometido con una organización instalada desde 1998 en este mismo discurso. A veces lo ha puesto de manifiesto en solitario, a veces con otros muchos agentes sociales y políticos, sindicatos, partidos y asociaciones ciudadanas de toda naturaleza. Como dijo Julio Anguita en un reciente artículo sobre el movimiento Democracia Real Ya, nosotros no estamos con ellos, somos ellos, son los nuestros porque les pertenecemos.
Manuel Herrero, miembro de Attac Andalucía.
Mayo de 2011.
Anuncios

Acerca de attacjerez
Asociacion sin animo de lucro, dependiente de Attac Andalucía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: