>ATTAC y el 15-M en Jerez: de larvas a mariposas

>

Antonio Bernal
Attac Jerez

El recurso a imágenes de la naturaleza para describir hechos sociales resulta siempre discutible, casi siempre inexacto y con frecuencia deriva en un artificio literario que puede rozar o entrar de lleno en el terreno de lo cursi. Pero por una vez me permito ignorar todos esos riesgos y me lanzo a construir una metáfora a cuento de pensar en el proceso que, casi simultáneamente, venimos experimentando este grupo local de ATTAC y el Movimiento 15-M en Jerez.

Nuestros respectivos embriones empezaron a incubarse casi al mismo tiempo. En ATTAC Jerez había ya algunos afiliados desde hacía al menos un año, además de suscriptores a sus listas de correo electrónico desde mucho tiempo atrás. Pero la idea de proporcionarle consistencia a un grupo local organizado en torno a un proyecto fraguó entre finales de febrero y mediados de marzo de este mismo año, justo cuando empezaban a circular con cierta intensidad los primeros llamamientos de la plataforma Democracia Real Ya.
En ATTAC Jerez nos pusimos como objetivo inmediato la realización de un primer acto público de presentación, que finalmente acordamos realizar en el campus universitario de la Asunción el 3 de junio. Mientras tanto en las redes se hacía cada vez más sonoro el clamor en torno a la convocatoria de DRY para el 15 de mayo.
El 15 de mayo se transformó en 15-M y luego en 19-J (sobran más comentarios). Entre ambos, el acto de presentación de ATTAC en Jerez se nos transformó también en nuestro particular 3-J. Nos vimos sorprendidos por una afluencia de público con la que ni habíamos soñado, hasta el punto de tener que reubicarlo en un aula aledaña con un aforo que doblaba el de la inicialmente prevista.
Ahora abordamos una nueva etapa en nuestras respectivas metamorfosis. Disponemos de un amplio surtido de propuestas de acción que debemos ordenar adecuadamente, hilos de delicada seda que revestirán nuestra crisálida. Y tenemos por delante el reto de convertirnos en una auténtica y colorida mariposa, un firme proyecto capaz de elevarse en un vuelo en el que, por cada nueva flor en que se pose, surgirá una oportunidad de polinización de nuevos espacios.
Toda esta metáfora, sin embargo, tiene un punto notable de imperfección. Porque no estamos hablando de procesos paralelos sino confluyentes. Anticipado el 15-M a nuestra primera comparecencia pública, su prolongación en actos y asambleas hasta el 19-J nos ha servido de matriz y de nutriente. Nos ha brindado el calor materno de un medio fértil, que ya constituye y seguirá siendo una referencia primera en nuestra futura biografía de grupo.
Sabemos no obstante que somos personalidades distintas, como lo son todos los hijos y todas las hijas con respecto a sus padres y madres. Somos portadores del ADN de una organización curtida. Pero somos también conscientes de que su semilla es hoy algo más que una incierta promesa, en virtud de haber sido acogida en el seno fecundo de DRY-15 M.
Así pues, trataremos de honrar y transmitir la herencia de nuestro proyecto padre. Pero como todo ser bien nacido, nunca olvidaremos que madre no hay más que una.
Anuncios

Acerca de attacjerez
Asociacion sin animo de lucro, dependiente de Attac Andalucía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: