Tertulia con Fernando Moreno (presidente de Attac Andalucía) el dia 18 de Enero en Ateneo de Jerez

Tertulia del dia 18 de Enero en el salon del Ateneo, en calle Arcos nº. 30 de Jerez, a las ocho de la tarde, con Fernando Moreno Bernal, presidente de Attac Andalucía.

La tertulia versará sobre la situación económica actual y las propuestas de Attac para su solución, a continuación reproducimos un resumen de la intervención que hará Fernando:

Breve resumen para Ateneo de Jerez 18.01.2012

La humanidad está de parto de un nuevo tiempo. Vivimos una grave crisis del sistema económico, social, político y de valores sociales de la civilización actual que puede poner en riesgo la supervivencia de la humanidad. Esta crisis afecta a todos los niveles de la vida y de la sociedad. Vivimos tiempos de un gran cambio civilizatorio, un verdadero salto cualitativo: la fase planetaria de la conciencia y la unificación de la especie humana, reunida en una gran familia en la misma casa común, el planeta Tierra, y el retorno al sentido común y a los valores éticos para organizarnos y autogobernarnos. Los próximos 12 meses serán decisivos. En ellos la humanidad se juega su futuro, su destino.

La humanidad que es, la actual generación, está haciendo emerger dos conceptos jurídicos nuevos que lo cambian todo: ciudadanía universal y el reconocimiento de la Madre Tierra como sujeto de derechos.

Vivimos el final y el comienzo de una nueva etapa histórica para la humanidad. El final del capitalismo como modo de producción hegemónico, porque es vital para la humanidad que así ocurra. No hay vuelta atrás. A partir de ahora nada será como antes. Es fundamental avanzar en la creación de la alternativa en los objetivos, motivaciones y valores de la organización económica, social y política de la humanidad. Hay que sustituir el actual orden de las cosas que nos aboca hacia la destrucción de la humanidad y de la Vida en el planeta.

La crisis del capitalismo financiero internacional que da la cara en 2007-2008 centrado en el mismo corazón de las finanzas internacionales de los países centrales, se va descubriendo a la ciudadanía mundial progresivamente de crisis de liquidez a crisis sistémica y civilizatoria a medida en que se desarrollan sus propios procesos internos, quedando a la luz todas las contradicciones e injusticias de este sistema que agoniza y da sus últimos estertores, a la vez que se inicia a ver las primeras luces de la alternativa post-capitalista. Crisis acrecentada por el ascenso de China arropada en los BRICS, fruto de las resistencias en el seno de la OMC a las imposiciones neoliberales del intercambio desigual que han roto un elemento esencial del sistema-mundo capitalista, cinco países que representan a más del 42% de la población mundial, el potencial de crecimiento del propio sistema, y una nueva relación de cooperación intercultural sobre la que se genera una nueva forma de gobernar el mundo, ya que cada uno de sus integrantes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) pertenecen a un continente, una lengua y una cultura distinta que son capaces de coordinarse y cooperar entre si, abriendo las puertas a una nueva forma de organización internacional de una única humanidad rica y fructífera en su magnífica diversidad.

El precio del oro y la plata sigue alcanzando cotas cada día superior como ocurrió antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, y la nueva recesión mundial es una realidad. Las tensiones en el Consejo de Seguridad de la ONU se manifiestan como ruptura el pasado 6 de octubre ante el veto realizado por Rusia y China a las sanciones a Siria, tras haber traspasado la OTAN en Libia los límites de la autorización para su intervención, imposibilitando la constitución del Dinar oro como moneda única para todos los países africanos, que reforzaría la presión para la reforma del sistema financiero internacional y la sustitución del dólar como moneda internacional de pago que impulsan los BRICS.

La zona euro aterroriza a la economía mundial en palabras de Paul Krugman. Ha visto desde agosto una interminable extorsión y acoso a las deudas soberanas de los países periféricos apoyado desde el Banco Central Europeo para utilizar la crisis como coartada para privatizar servicios básicos, suprimir derechos sociales y bajar el coste salarial directo e indirecto. En EE UU el debate político suicida sobre el techo de la deuda y su deficiente resolución estancan la actividad productiva y trasladan a la ciudadanía el coste de la crisis, aterrorizando también a la economía mundial.

A estas alturas el FMI, la Comisión Europea y los diferentes Gobiernos de la Zona euro han reconocido que no se están obteniendo los resultados esperados con las medidas adoptadas desde mayo de 2010. Al contrario, la situación es cada vez más caótica e ingobernable. ¡¡Pero no se arrepiente!! Exigen más . Un nuevo salto hacia el abismo con los cambios constitucionales que prioricen el pago a los bancos privados sobre el interés de la ciudadanía.

Desde 2008 venimos diciendo en ATTAC que de esta crisis no se saldrá hasta que seamos conscientes de que la realidad es otra. Que vivimos un verdadero cambio civilizatorio, pero no para competir en un mercado globalizado mercantilizando a las personas y a la Vida del planeta a través de la mercantilización de los Bienes comunes de la Humanidad, sino para recuperar el equilibrio perdido entre libertad, igualdad y fraternidad globalizándolos. El concepto jurídico de ciudadanía como nuevo Poder soberano que surgió hace más de 200 años en EE UU y Francia necesita avanzar hacia la ciudadanía universal que convive en un único planeta cuyas condiciones de Vida hay que preservar con una Declaración de Bienes Comunes de la Humanidad con poder y exigencia jurídica universal.

El parto de un nuevo tiempo para la humanidad ha comenzado, los cotiledones que sujetan la placenta al útero materno ya han comenzado a soltarse sin que haya nacido aún el nuevo mundo. La conciencia de pertenencia a una única humanidad como condición previa para enfrentar la regulación internacional del capital, cambio climático, desigualdad, hambrunas y migraciones es imparable.

Con la crisis el miedo se adueña de las personas y las paraliza. A este miedo se le contrapone la fuerza más poderosa del universo: la creatividad de la humanidad en acción, capaz de superar cualquier obstáculo que se le presente. Y esta acción creativa de la humanidad se activa con la esperanza de otro mundo mejor no sólo posible sino urgente e imprescindible para preservar la Vida con mayúsculas, la de la humanidad y la del sistema integrado de Vida que es nuestra Madre Tierra, Gaia.

Fernando Moreno Bernal

Ateneo de Jerez 18 de enero de 2012

http://www.ateneodejerez.es/

Anuncios

Acerca de attacjerez
Asociacion sin animo de lucro, dependiente de Attac Andalucía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: