Tertulia café Attac Jerez celebrada hoy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La tertulia café de Attac Jerez se va consolidando, la asistencia es cada vez mayor y la participación en los debates es diversa y enriquecedora.

Esta tarde Victor Marí fué el introductor de la tertulia que bajo el título de Comunicación y cambio social.

Al finalizar se leyó un comunicado de apoyo a los trabajadores de “La Voz” que recientemente han sido objeto de un ere y han sido despedidos en su inmensa mayoría.

A continuación transcribimos el comunicado en su totalidad.

Desde el Grupo Local de ATTAC Jerez queremos manifestar nuestra preocupación por el cierre de la publicación de un periódico en nuestra ciudad, consideramos que este tipo de actuaciones de los grupos editoriales, en este caso Vocento, solo contribuye a laminar, desde el más puro economicismo, el derecho de ciudadanía al acceso de a un información veraz, contrastada y plural. Un periódico menos desde la concentración de medios con monopolio de propiedad, solo supone una pérdida de pluralidad. Pluralidad que si bien no ha caracterizado especialmente a este Grupo editorial si la han sabido garantizar los profesionales en que se ha sustentado. Sin una comunicación e información libre la democracia es convierte en un mero artificio.

Es injusto que profesionales que cubren esta esencial necesidad social no solo hayan sido minusvalorados con condiciones de trabajo a veces leoninas sino que ahora vean como se les desprecia con el despido o la movilidad forzosa.

Como ocurre en demasiados sectores, la crisis de la que solo son responsables las grandes corporaciones, la banca internacional y las políticas a su servicio, sirve de excusa para la disolución de empleo y condiciones de trabajo. Este injusto Expediente de Regulación de Empleo del grupo Vocento en nuestra ciudad no provocará sino más desempleo, menos economía, y más pobreza, y supone la pérdida para nuestra ciudad de un capital humano de contrastada profesionalidad, los 28 profesionales del grupo Vocento que se verán despedidos o desplazados, en una ciudad y una provincia que no puede permitirse más deterioro social y ciudadano.

Además tenemos que resaltar que este Expediente supondrá una pérdida de calidad democrática para todos nosotros, siempre el deseable cambio social necesita de profesionales que difundan rigurosamente la realidad, en momentos de deterioro de las relaciones democráticas en empresas e instituciones la liquidación de medios y profesionales solo consigue ocultar la lectura crítica de la realidad en la que estamos empeñados desde ATTAC y el resto de movimientos sociales democráticos. Sin la voz objetiva de los profesionales independientes pierde impulso la capacidad de respuesta ciudadana, sin información contrastada la participación ciudadana estará siempre mediatizada por el discurso hegemónico naturalizado de los grandes poderes.

No solo debemos debatir sobre el papel de los medios de comunicación , el papel de construcción de un discurso transformador de la información y la comunicación social , sino que del debate de ideas debemos extraer conclusiones proactivas. La acción desde el debate es la única forma de compensar, de reequilibrar, con el poder de ciudadanía el discurso hegemónico de los poderes económicos, y desde esa perspectiva de compromiso mostramos nuestra solidaridad con los profesionales afectados y queremos trasladar a la opinión pública nuestra indignación por esta pérdida de patrimonio democrático. Conocemos a los profesionales afectados, su profesionalidad y su compromiso con la difusión de las ideas de profundización en la democracia social, económica y política, y queremos mostrarles nuestro apoyo en estos momentos.

Jerez a 19 de abril de 2012

 

Anuncios

Acerca de attacjerez
Asociacion sin animo de lucro, dependiente de Attac Andalucía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: