Resumen de la tertulia-café Attac

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El pasado martes nos vimos en la tertulia mensual que hemos estado desarrollando durante este curso, bajo el título CAFE-ATTAC: ¿Y ahora qué? Respuesta ciudadana al expolio de los mercados, con una asistencia importante que llenó el local del Bar Nuevo Trocha, a quien agradecemos su colaboración, a pesar del fuerte calor del día.

Introdujo y presentó las líneas generales del acto CARLOS MARTINEZ, actual presidente de ATTAC Andalucía.

Señaló varios temas relevantes, partiendo del hecho incontestable de la complicada situación en que nos encontramos, aportando de partida una visión global de las causas y consecuencias de la realidad actual. Vivimos una crisis financiera debido a la implantación de políticas neoliberales, que ahora se ceban de forma especial sobre Europa.

El continente suramericano ya padeció el experimento neoliberal en décadas anteriores, con nefastas consecuencias para los ciudadanos, que derivó en cambios políticos importantes: los gobiernos de algunos de esos países plantaron cara al FMI y se negaron a pagar la deuda.

Ya habíamos podido saber en anteriores aportaciones que la actual crisis es padecida por unos países y no por otros.

De otra parte, señaló de absoluta necesidad y justicia denunciar la DEUDA ILEGÍTIMA, y de exigir responsabilidades a los culpables de los desmanes financieros y políticos. Abogó de la imprescindible necesidad de la BANCA PUBLICA, y llamó a la acción pública de los ciudadanos, a través de la convergencia de organizaciones sociales y sindicatos. Contemplando los acontecimientos de Grecia, no podemos ignorar que el descrédito de las partidos políticos es un síntoma evidente del deterioro de la democracia. Una frase llamó nuestra atención como síntesis: el capitalismo luchó contra el comunismo y lo derrotó, lucha contra la socialdemocracia y la está derrotando; ahora va por la democracia.

El debate posterior se realizó en un clima de discusión que cautivó a los asistentes. Quedó en la mente de todos que hay que combatir las políticas de inoculación del MIEDO que líderes y medios de comunicación se empeñan en transmitir como herramienta desmovilizadora, con la intención de paralizar y someter a las personas. El empeño que determinadas corporaciones de medios, en manos de grandes corporaciones económicas, dedican a desacreditar las experiencias socio-políticas alternativas a la “verdad absoluta de los mercados” que se están produciendo en el mundo. Se hizo una especial mención a las movilizaciones de los mineros, en defensa de su futuro y de la “cultura minera”, cultura de los trabajadores ligados a la tierra y a sus valores, en franca retirada por el empuje de la “descultura” de consumidores.

Carlos Martinez concluyó la tertulia llamando a la acción populista de la ciudadanía, en la defensa de la democracia social: la libertad, la igualdad y la franternidad, lema que reivindicó Fernando Moreno, dirigente de ATTAC Cádiz.

Hasta aqui un escueto resumen del denso debate que vivimos este martes. Attac, como organización abierta, invita a los asistentes a aportar su visión del acto y a quien quiera a opinar sobre los contenidos, con el compromiso de difundir las aportaciones

Anuncios

Acerca de attacjerez
Asociacion sin animo de lucro, dependiente de Attac Andalucía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: