EL ERE DEL AYUNTAMIENTO DE JEREZ: UN EXPEDIENTE A LOS DERECHOS SOCIALES Y DEMOCRATICOS DE TODOS LOS JEREZANOS.

Comunicado de ATTAC Jerez:
 
EL ERE DEL AYUNTAMIENTO DE JEREZ: UN EXPEDIENTE A LOS DERECHOS SOCIALES Y DEMOCRATICOS DE TODOS LOS JEREZANOS.
 
ATTAC JEREZ APOYA Y LLAMA A LA MOVILIZACIÓN UNITARIA CIUDADANA
Se anuncia el despido, con nombres y apellidos, de 300 trabajadores municipales, número que subirá a 450 si sumamos los anunciados despidos inminentes, 60 de Onda Jerez y 90 de las empresas municipales.
Este ERE sólo puede ser posible tras la Reforma Laboral que nos impuso el gobierno del Partido Popular, que provocó una Huelga General y que ya denunciamos que sólo era fuente de más precariedad, menos derechos, más desempleo y más recesión económica. La eliminación del trámite administrativo coloca ahora a centenares de jerezanos y jerezanos ante la indefensión, viendo como su defensa colectiva y sindical se ve seriamente dañada.
Mienten nuestros gobernantes municipales cuando dicen que la expulsión del empleo sea la única medida posible. Mientencuando afirman que se hace para sanear las cuentas públicas. Menos empleo en una ciudad con más de 35.000 desempleados y situaciones de emergencia social e individual cada vez más presente solo traerá menos recursos, menos renta disponible, menos demanda, y menos recaudación pública, por lo que sólo incrementará el desequilibrio presupuestario, la crisis y las desigualdades.
Se han empeñado en hacernos ver que, poco menos, se han visto obligados por las circunstancias y por el criterio de una empresa de asesoramiento que interpone ante la representación de los trabajadores (y por extensión ante la ciudadanía) para no dar explicaciones coherentes a una decisión que, evidentemente, es una decisión política.
Ya no son nuestros representantes quienes nos gobiernan (ni saben, ni pueden), sino los mercados, los bancos, las consultoras, las agencias de calificación de riesgos, los errores de gobiernos pasados, las lejanas instituciones europeas… Nadie a mano a quien pedirle cuentas. Nadie sabe, nadie contesta. Por tanto, toda protesta, toda crítica, está de antemano condenada a caer en el vacío… la actitud de negación radical de la Política con que el PP está presentando todas sus medidas, pero que aquí en Jerez y con relación al ERE adquiere perfiles patéticos.
Además, estos despidos enmascaran, desde la demagogia del falso ahorro y la racionalización de recursos, una posición ideológica que concibe la gestión pública como un lastre del que hay que deshacerse a favor de los mercados -como lo son todas las medidas de recortes que está ejecutando el PP sobre el resto del empleo público -. No es casualidad que este perverso “juego de cromos” que plantea nuestra alcaldesa  tenga como consecuencia la laminación de servicios como la Oficina del Defensor de la Ciudadanía, el centro zoosanitario, bibliotecas de barrio, que se descapitalicen de recursos las ELAs, algunos de los destinados a funciones de Salud Pública y se deterioren los recursos de Servicios Sociales. Un dato claro: en septiembre uno de cada cuatro colegios públicos abrirá sin portero de colegio.
Estas medidas son coherentes con la reforma institucional encubierta y antidemocrática de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas por la vía de su desdotación de recursos: sólo hay que recordar la deuda inducida que representan los fondos ICO para proveedores, que sirven de justificación al vacío de contenido colectivo de la acción municipal y la privatización de servicios (agua, servicios sociales, privatización de la salud pública..), o que se exija a las CCAA alcanzar un superávit en 2015 del 0,2% frente al un déficit admisible para la Administración del Estado en 2015 del 2,1%, ¿tiene esto algún sentido más allá de fraccionar el efecto de las medidas y la respuesta ciudadana y desmantelar los servicios que sostienen en exclusiva las Comunidades Autónomas?, o lo que es lo mismo más recortes en materia sanitaria , educativa y la laminación, también de facto por la vía financiera, de los servicios de Ayuda a la Dependencia y la Autonomía de las personas.
No puede ser aceptable el cinismo y la frivolidad con que se ha presentado el ERE del Ayuntamiento de Jerez. Tras el aparente argumento de corregir excesos y arbitrariedades pasadas (de las que también han coparticipado los actuales gobernantes, en concreto la actual Alcaldesa), se pretende aprovechar la situación para realizar una caza de brujas que expulse a los profesionales más comprometidos social y sindicalmente. La excusa de la falta de rigor en el acceso a la función pública, que no es el caso precisamente de muchos de los incluidos en el ERE, no justifica la arbitrariedad y el autoritarismo para provocar una salida selectiva e interesada, y todo ello tratando trasladar sus responsabilidades a las organizaciones sindicales, a las que se les niega su papel de interlocutores sociales legitimados.
Porque está en juego el modelo de Administración Pública, el modelo de Servicios Públicos como garante de las condiciones básicas de vida de calidad y los mecanismos de redistribución de la riqueza, el empleo y la justicia social, la salubridad democrática e institucional.
Desde ATTAC Jerez no sólo apoyamos sino somos copartícipes de las movilizaciones de los trabajadores y trabajadoras de nuestro Ayuntamiento y todo esto porque no sólo es un problema sindical sino social al estar en juego valores y patrimonio colectivo.
Pensamos que se hace imprescindible la confluencia de toda la ciudadanía en la defensa de sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales, confluencia que exige tanto la convergencia de los distintos sectores, las distintas organizaciones de nuestro tejido social, como la potenciación de experiencias unitarias como la P.E.P.A. que superen el fraccionamiento de energías a las que nos someten los poderes para evitar una respuesta ciudadana eficaz y contundente, 
Jerez no se puede permitir otra cosa.
26 de Julio de 2012

 

Anuncios

Acerca de attacjerez
Asociacion sin animo de lucro, dependiente de Attac Andalucía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: