Comunicado de Attac Andalucia en Jerez ante la jornada del 15S

El próximo día 15 de septiembre más de 150 organizaciones sociales, profesionales y sindicales nos convocan a una acción de respuesta. Tenemos la responsabilidad de visualizar la posición colectiva frente a una situación económica, política y social insostenible.   Frente  a la consolidación de las políticas de destrucción del modelo de relaciones sociales del Estado social y Democrático de Derecho, solo la presencia activa de cientos de miles de ciudadanos en las calles mantendrá la esperanza y abrirá las puertas a la construcción de  una alternativa solvente frente al hegemónico discurso, que se pretende único,  de la especulación financiera, el engaño y la dejación política.

 

Desde mayo 2010 con el giro del gobierno socialista, que transitando   de  la ambigüedad a la sumisión impuso  un recorte del gasto público de  más de 15 mil millones, el pacto del Euro que consagraba la sumisión política de la UE  frente a los intereses financieros y la consecuente, unilateral  y  antidemocrática reforma del Art. 135 de la Constitución Española,  nos encaminaron a un túnel ineficaz económicamente e injusto socialmente. Los  nueve meses de gobierno ultraconservador han supuesto un descabellado proceso de deterioro de  derechos y del funcionamiento democrático de las instituciones. Sin margen al debate público, con el veto a cualquier posición alternativa, se profundiza en  la conversión de una crisis financiera, generada por un desregulado mercado especulativo, en  una crisis económica soportada por el conjunto de la sociedad (jóvenes, mujeres, trabajadores, pensionistas, autónomos, pequeños empresarios…).  Nueve meses han bastado para imponer unilateralmente un  recorte de más de 65000 millones en gasto público, mientras se institucionaliza la sangría económica a favor de los beneficios de las grandes corporaciones económicas y un irresponsable sector financiero.

 

Estas descomunales, injustas e ineficaces,  medidas afectan directamente a los pilares de nuestra convivencia social, en pocos meses se ha desvirtuado legislativamente el derecho subjetivo universal  a la atención sanitaria, a la protección de las situaciones de dependencia, a la igualdad de oportunidades y garantía mediante una educación pública de calidad (p.e. disminución de miles de profesores por primera vez en 20 años y privatización de la gestión universitaria),  se establecen indiscriminadas tasas y repagos sobre prestaciones básicas (copago farmacéutico, comedores escolares, pago sanitario de inmigrantes irregulares). Se   penaliza a la víctimas, los cinco  millones de desempleados (53% por ciento de paro juvenil- 25% de Tasa de desempleo Eurostat septiembre) ,  se liberaliza el despido (221.188 trabajadores afectados por despido colectivo en el primer semestre de 2012- 48% más que en 2011, despidos en la Administración como el Ayuntamiento de Jerez, contratos sin derechos) y  se consagra la desprotección de los trabajadores, dejados al albur de la arbitrariedad empresarial con la ruptura del cualquier modelo de relaciones colectivas .

 

Todas estas medidas las explican, verdadera estafa política consolidada por unos medios de comunicación controlados,  como imprescindibles  para propiciar un crecimiento futuro,  cuando en realidad son  la conquista, anhelada desde hace décadas, por parte de las grandes corporaciones y entidades financieras. Ven como se cubren sus  expectativas de ingentes beneficios al convertirse en aseguradores y proveedores  de  servicios básicos, con  demanda asegurada, (salud, farmacia, atención dependencia, agua, transporte…),  un  gran negocio que necesita desplazar la intervención y regulación pública y un mercado de trabajo desregulado sin las “molestias” de la acción colectiva y sindical.

 

Por eso no es de extrañar que estemos ante el trasvase de recursos públicos hacia esos sectores, que en su núcleo lo constituyen las entidades financieras. Entidades financieras  que ven como sus deudas privadas se convierten en colectivas por valor de casi 200 mil millones de euros, los mismos que ven como reciben a cambio de sus conductas estafadoras (Preferentes, Euribor,…) reciben los homenajes en forma de amnistías fiscales, tolerancia frente la evasión de impuestos ilegales , incentivos fiscales, desregulación,  sin duda un merecido premio a los más de 20000 lanzamientos de viviendas, desahucios,  trimestrales que sufrimos.

 

Este desmantelamiento de derechos y capacidad de intervención  los principios de reequilibrio social, redistribución de riqueza e impulso a la economía productiva, está acompañada de un necesario  deterioro de las instituciones democráticas, de los poderes públicos.

 

Los poderes financieros y sus aliados políticos españoles y europeos, bajo la dirección orquestada de la Troika, tratan de interiorizar en la ciudadanía el traslado de culpa  sobre  las instituciones democráticas. No es gratuita la  inacción frente a los privilegios  políticos y la corrupción anidada en todos los poderes del Estado, no es gratuito el intento de  vaciado de contenido de Instituciones como Parlamentos y Ayuntamientos, y las demagógicas propuestas que de forma orquestadas hacen los dirigentes del PP de disminución de entes locales y Parlamentos. Esta intencionalidad se refleja en el hecho de que el gobierno, aun contando con mayoría absoluta haya batido el record de Reales Decretos Dictados (son ya 23 en menos de nueve meses). El  ejecutivo,  soslayando  el ya condicionado debate parlamentario, el debate público  y el diálogo social,  dicta  normas  sobre materias   de importancia estructural como el nivel de gasto público,  política fiscal,  derechos ciudadanos,  legislación laboral,  sanidad,  educación,  investigación,  política energética,  atención a la dependencia,  prestaciones por desempleo,  volumen y retribución del empleo público. A los poderes financieros les sobra el Parlamento y la participación  ciudadana.

 

Y si antidemocrática es la acción legislativa mucho más lo es la implantación de una red de condicionamientos políticos, los mal llamados “rescates” son en realidad  “secuestros sometidos a chantaje consentido”, se trata de estrangular financieramente a  aquellos que decidan democráticamente aplicar cualquier medida alternativa, así el gobierno del estado español cede, con placer, al control de la Troika y la Banca Alemana, y coherentemente impone  este mismo sistema de desdotación financiera condicionada a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, los   niveles territoriales que destinan su gasto mayoritariamente a la cobertura de servicios, prestaciones y garantías de derechos. Se trata de generar entes  dependientes de un único poder, el poder financiero, despreciando la voluntad general de la ciudadanía, sin que les ruborice que  esto suponga reinventarse por la vía de los hechos consumados la organización territorial y competencial  del Estado. Los poderes financieros han diseñado un plan orquestado para consolidar su discurso neoliberal  sobre un  pueblo derrotado, a los poderes financieros les sobra la Democracia y hasta la propia Constitución.

 

Tenemos que ser capaces, si creemos en el futuro, frente al pacto de las fuerzas oligárquicas,  conservadoras y socialiberales, de articular una alternativa solvente, unitaria y convergente (política, social y generacional) desde principios básicos que compartimos. Es imprescindible un pacto  estratégico a nivel español, a nivel autonómico, a nivel local y a nivel Europeo, será exclusivamente nuestra responsabilidad  si no nos  emplearnos desde la buena fe, con  generosidad, en ese empeño.

 

Desde la profunda preocupación sobre la situación y perspectivas actuales el Grupo Local de ATTAC Jerez llama al conjunto de ciudadanos  a participar activamente en la Marcha a Madrid del día 15 de Septiembre, el esfuerzo es imprescindible. Acción  que entendemos debe ser un paso más, un paso importante,  que visualice el rechazo a las políticas de recortes sociales y la apuesta por  el  imprescindible proceso de “convergencia alternativa de progreso” que con la clara apuesta de modificar la actual correlación de fuerzas tanto a nivel estatal como en la UE.

 

Nos sobran razones, tenemos alternativa…el tiempo de acaba, Todos a Madrid el 15 de Septiembre.

 

 

Jerez , septiembre 2012

 

Anuncios

Acerca de attacjerez
Asociacion sin animo de lucro, dependiente de Attac Andalucía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: