Argumentos % attac boletín 51

argumentos % attac        BOLETIN Nº 51

MATERIALES PARA LA CREACION DE PENSAMIENTO CRITICO

Jerez, 18 de Julio 2013 – AÑO II

CONVOCADAS CONCENTRACIONES CONTRA LA REFORMA LOCAL. viernes 19 en los Ayuntamientos de las capitales andaluzas (UGT-CCOO)

“Con motivo de la inminente aprobación del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (ALRSAL), que está previsto que se lleve a cabo en el Consejo de Ministros del próximo día 19 de julio, desde FSP/UGT-Andalucía [junto con CCOO] hemos convocado concentraciones para ese día, a las 10 horas, ante las puertas de los 8 Ayuntamientos capital de provincia para manifestar nuestro más absoluto rechazo contra una reforma que supone el desmantelamiento de lo público en pro de la privatización de los Servicios Públicos esenciales que nuestros munIcipios andaluces prestan a la ciudadanía en general.

¡No permitamos que el Gobierno del Partido Popular se salga con la suya!

Aún estamos a tiempo de evitar una reforma que sólo se mide en términos economicistas y para nada tiene en cuenta el punto de vista social que debería impregnar la misma a los efectos de preservar el actual Estado de bienestar social del que gozamos en nuestros días.

Si estás contra la reforma de la Administración Local… no te lo pienses… ¡acude y suma tu apoyo!”

Texto e imagen extraídos de la página web de FSP-UGT Andalucía

Finalmente, el PARLAMENTO EUROPEO  ha aprobado el Texto definitivo del IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS (ITF). (nota de prensa)

El PE ha respaldado hoy miércoles la creación de un impuesto a las transacciones financieras. La Eurocámara apoya gravar los intercambios de acciones y bonos al 0,1 por ciento y los contratos derivados al 0,01 por ciento. Además, propone tipos reducidos para la deuda soberana y los fondos de pensiones hasta enero de 2017 y medidas para encarecer la evasión del impuesto. Hasta ahora, 11 países de la UE se han adherido al nuevo tributo, entre ellos España.

El Parlamento Europeo, que ha respaldado el nuevo tributo con 522 votos a favor, 141 en contra y 42 abstenciones, sostiene, al igual que la propuesta de la Comisión Europea, que el impuesto sobre las transacciones financieras debe gravar el mayor número de instrumentos posible, como las acciones, los bonos y los contratos derivados.

Sin embargo, los diputados piden relajar el gravamen en el caso de instrumentos financieros con un impacto notorio en la economía real, como los fondos de pensiones o la deuda soberana (aunque esta última no estaba incluida en la propuesta de la Comisión).

Porcentajes de imposición

El texto mantiene, en líneas generales, los tipos impositivos propuestos por la Comisión: el 0,1 por ciento para acciones y bonos y el 0,01 por ciento para contratos derivados. No obstante, la comisión parlamentaria defiende gravar, hasta el 1 de enero de 2017, los bonos soberanos al 0,05 por ciento y los fondos de pensiones al 0,05 por ciento en el caso de acciones y bonos y al 0,005 por ciento en el caso de productos derivados.

Normas más estrictas para evitar el impago

La Eurocámara propone medidas para lograr que la evasión del impuesto sea menos beneficiosa que su pago. En concreto, los eurodiputados abogan por condicionar la adquisición de los derechos legales de propiedad al pago del tributo, lo que significa que el comprador de un producto que no ha pagado el gravamen no sería considerado estrictamente el propietario.

Próximos pasos

El Parlamento Europeo es consultado sobre políticas fiscales. Ahora corresponde a los 11 Estados miembros implicados seguir negociando para lograr un acuerdo final.

Procedimiento: consulta

Ponente: Anni Podimata (S&D, Grecia)

Manifiesto del Colectivo de Salud Mental contra el Anteproyecto de Reforma del Código Penal

Como personas del colectivo de salud mental queremos llamar la atención de la población general por el Anteproyecto de Reforma del Código Penal, presentado en el Consejo de Ministros el 11/10/2012 y que se encuentra actualmente en discusión para su aprobación.

    Este anteproyecto vulnera los derechos civiles, cercena las libertades de la mayoría de la población y atenta contra los preceptos de la Constitución. Incluso el Consejo General del Poder Judicial considera el anteproyecto inconstitucional. [Leer más]

La reforma eléctrica cautiva de paradigmas y de intereses

Jorge Fabra Utray en eldiario

El mercado sólo es posible si existe libertad e información y exige, además, que todos los beneficios y perjuicios implícitos en toda transacción puedan ser percibidos y apropiados o soportados por quienes las realizan, algo que no se cumple en el sector de la energía en España. [Leer más]

España da vergüenza

Juan Torres en Publico

Veintitantos motivos de vergüenza [LEER MÁS]

UNA EPOCA OSCURA

Joaquin Estefanía en EL PAIS

El mundo, y sobre todo Estados Unidos, entró en la Gran Depresión de los años treinta con unos niveles de desigualdad insoportables. Sin embargo, salió de la principal crisis económica que ha padecido el capitalismo, y de la Segunda Guerra Mundial, con una distribución de la renta más equitativa y una creciente sociedad de clases medias. Ello duró tres décadas y media, hasta que la revolución conservadora se hizo hegemónica y cambió radicalmente el sentido de la redistribución (que era el objetivo principal de tal revolución). [Leer más]

¿Por qué Chomsky desconfía de internet?

Paula Molina.  Especial para BBC Mundo   

Chomsky desmitifica el impacto de internet y se pregunta sobre sus consecuencias.

El telégrafo y las bibliotecas públicas tuvieron un impacto mucho mayor en las comunicaciones y el acceso a la información que internet.

Eso le dijo a BBC Mundo Noam Chomsky desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), el mismo lugar donde en 1962 el informático John Carl Robnett Licklider concibió por primera vez la idea de una red global. [Leer más]

RESPUESTA A POR QUÉ LA GENTE NO REACCIONA Y ACEPTA CON PASIVIDAD PERDERLO TODO?

Video en YouTube

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=N9Zlfs9NUEs

attactv  OTRA TELEVISION ES POSIBLE:

EUROPA EN PELIGRO. SAMI NAIR: http://www.attac.tv/2013/07/18529

ECONOMIA DEL BIEN COMUN

(DOCUMENTAL Y CROWFUNDING) EN http://economiabiencomunfilm.com/

RADIO ECONOMIA PARA LA CIUDADANIA Attac Sevilla (oir en podcast)
SÏGUENOS EN:

 facebook – twitter (@attacjerez) y nuestro blog

ATTAC ESPAÑA ATTAC ANDALUCIA amigosattaccadiz

attac.jerez@gmail.com

% attac andalucía  en JEREZ        https://attacjerez.wordpress.com/

Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo “Argumentos_%attac” de Grupos de Google.

Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a argumentos_attac+unsubscribe@googlegroups.com.

Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.

Anuncios

Acerca de attacjerez
Asociacion sin animo de lucro, dependiente de Attac Andalucía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: