Ante la celebración del llamado “750 Aniversario” de la conquista militar de Jerez, hacemos un llamamiento a un proyecto cultural no tradicionalista, abierto a otros pueblos, menos aburrido y más participativo

Las personas y organizaciones abajo firmantes expresamos nuestro rechazo e indignación ante los rancios festejos que, para octubre de 2014, el Partido Popular pretende organizar en Jerez: el 750 aniversario de la conquista militar cristiana de la ciudad en 1264 y la expulsión de la población musulmana. Los hechos históricos y la Cultura no deben ser manipulados como teatrales cortinas de humo con el fin-nada cultural- de evitar que se hable de soluciones democráticas a los gravísimos problemas que vive la ciudad.

Nos preocupa el abandono del Patrimonio Cultural de Jerez -no hay más que dar un paseo por el casco antiguo-; nos indigna que se regalen a grandes empresas privadas servicios públicos esenciales como el de la gestión del agua; nos alarma que la ciudad esté sometida a un cruel programa de desempleo y desesperación generalizada (que incluye la emigración masiva, los desahucios, la pobreza más extrema y galopante, etc.)… y nos escandaliza que a través de las aventuras caballerescas de Alfonso X se pretenda dar una imagen de que la ciudad va bien y de que es un “milagro” de recuperación económica… Todo este programa económico, social y cultural del gobierno local, y concretamente este anacrónico 750 aniversario de la conquista medieval de Jerez, nos parece un puro desastre y un callejón sin salida.

Hay cinco razones breves y concretas, además de las ya expresadas, que nos mueven a rechazar este “750 aniversario de la incorporación de Jerez a la corona castellana”:
PRIMERA.- Estos actos culturales parecen estar orquestados por intereses hosteleros de la ciudad que buscan hacer caja repartiendo algunos contratos basura con los que luego justificar una presunta preocupación y apuesta por el futuro de Jerez. Quizás no sea una coincidencia que el concejal de “Cultura y Fiestas” sea un ejecutivo al servicio de uno de los mayores hosteleros de la provincia, Jan Van de Clerk. Pero convertirnos a las bravas en sector servicios estacional no es Cultura.
SEGUNDA.- Negar la historia no es, por supuesto, algo sano, pero lo realmente enfermizo es que se intente machaconamente que recordemos día a día, año a año, siglo a siglo, determinados hechos históricos (p.e.: el día de la conquista de la ciudad). ¿No está ya nuestra plaza principal señoreada por un militar golpista (general Primo de Rivera, “pacificador de Marruecos”) que fue un oscuro dictador y que reprimió con gran dureza todo intento de libertad social y cultural en la España de los años 20?, ¿no es suficiente con que soportemos esto ante nuestra vista todos los días?.
TECERA.- El PP dice que se trata del 750 aniversario de “la incorporación de Jerez a la corona de Castilla”, pero parece que se trata, más bien, de colarnos otra vez tanto la mohosa idea de la “unidad territorial de España” (que quedaría culminada en 1492 según, por ejemplo, la intencionada versión historiográfica del régimen franquista) como la imagen histórica de que Jerez se “funda” gracias a aquélla guerra, lo cual es completamente falso desde el punto de vista historiográfico.
CUARTA.- Las fuerzas militares de Alfonso X lograron entrar en la ciudad al parecer en 1255, acantonándose en el edificio del actual Alcázar. En 1264 toda la ciudad es tomada y expulsada de ella la población musulmana, repartiéndose las propiedades rurales y urbanas entre militares cristianos participantes, nobleza, alto clero, representantes reales, peones y campesinos… Muy bien, pero la pregunta es: ¿por qué se nos impone celebrar esto exactamente?, ¿por qué se nos imponen tan obsesiva y repetitivamente estos hechos históricos –cuajados en la extrema violencia que suponen tanto la guerra como la xenofobia más feroz– como nuestra principal seña de identidad histórica?, ¿qué sentido tiene seguir manteniendo este imaginario de guerras y xenofobia y dictadores?. Jerez no necesita seguir soportando esta losa triste de un pasado nada dialogante, islamofóbico, nada constructivo y nada democrático.
QUINTA.- Lo que queremos es que la Cultura sea pensamiento crítico para los problemas de hoy así como promoción de los valores de la amistad, la solidaridad social (no el caudillismo), la empatía (no la competitividad ciega), la libertad (no el borreguismo), la virtud y la ética (no la corrupción de Bárcenas, Gurtel), la recuperación de un sueño, un ideal de sociedad, la reconstrucción de lazos horizontales de apoyo mutuo y servicio al prójimo, la reflexión y el conocimiento… estos son los valores culturales que queremos, que exigimos y que nos comprometemos a construir quiera el Ayuntamiento o no.
Por tanto,
1º.- Hacemos un llamamiento a todos los profesores y profesoras de la ciudad, a las personas y asociaciones que participan en el ámbito de la Cultura en Jerez, a las organizaciones sociales, religiosas, sindicales, culturales, políticas, educativas, etc., a que se opongan a este “750 aniversario” de una guerra antigua que no necesitamos recordar para nada y mucho menos convertir en una mohosa seña de identidad colectiva.
y 2º.- Exigimos unas propuestas culturales más esperanzadoras, creativas, de mentalidad abierta, no confesionales y, en suma, acordes con las nuevas exigencias democráticas e interculturales del siglo XXI. Jerez no puede seguir dando una imagen “de la Frontera” antimusulmana y catolicista, no puede seguir enarbolando el “pendón de guerra” y bendiciéndolo el día 9 de octubre (el patrón es San Dionisio Aeropagita) en una iglesia católica, no puede seguir rindiendo culto a acartonados valores medievales con los que nadie aquí se siente identificado.
En definitiva: rechazamos una Cultura conservadora, mortecina y acrítica que usa ciertos floripondios y anécdotas de nuestra lejana historia medieval para promover el inmovilismo y la sumisión ante el férreo castigo social que las medidas de austeridad nos han impuesto.

 http://www.dignidadculturalparajerez.patalata.net/
Anuncios

Acerca de attacjerez
Asociacion sin animo de lucro, dependiente de Attac Andalucía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: