argumentos % attac BOLETIN Nº 48

 

argumentos % attac        BOLETIN Nº 48

MATERIALES PARA LA CREACION DE PENSAMIENTO CRITICO

 

Jerez, 20 de Junio 2013

Lo básico sobre la Renta Básica de Ciudadanía

¿Qué es la Renta Básica de Ciudadanía?

Según la definición de la Red Mundial para la Implantación de la Renta Básica (BIEN (Basic Income Earth Network), es una renta incondicional y garantizada a todos-as de forma individual, sin necesidad de comprobación de recursos o de estar realizando algún tipo de trabajo.

Daniel Raventós, el mayor experto español sobre este asunto, miembro fundador de la Red Renta Básica de España, descompone esta definición en los siguientes elementos:

Es “un ingreso pagado por el Estado”, por cualquier institución pública, cualquiera que sea su ámbito (superior o inferior al Estado-nación).

Es una renta “universal”, no condicionada a la comprobación de situaciones de desempleo o de pobreza.

Es un derecho “individual”, no de las familias, un ingreso al que tiene derecho todo ciudadano-a o residente, sin ningún requisito adicional.

La RBC es, en suma, un derecho de ciudadanía.

¿Qué no es la Renta Básica de Ciudadanía?

Hay algunas propuestas teóricas y medidas llevadas a la práctica con las que se suele confundir la RBC, pero que la Red (BIEN) no considera que sean exactamente RBC.

  • La propuesta (teórica) de Renta de Participación, condicionada a la realización de alguna activdad socialmente útil (empleo remunerado, trabajo doméstico, trabajo voluntario, realización de estudios, etc.).
  • El Impuesto Negativo de la Renta: la cantidad que devuelve el Estado con objeto de alcanzar unos ingresos mínimos, una vez comprobado mediante la declaración del Impuesto de la Renta que el sujeto en cuestión no alcanza dichos ingresos mínimos.
  • La Renta Mínima de Inserción o “Salario Social” (establecida en Francia y en las comunidades autónomas en España): una renta de subsistencia que perciben personas carentes de todo otro posible ingreso, normalmente acompañada de acciones y servicios para la integración social y laboral.
  • El Subsidio Indefinido por Desempleo (establecido en algunos países).

Así pues, para la Red BIEN la RBC no puede ser nunca una subvención, subsidio o seguro condicionado al cumplimiento de determinados requisitos.

¿Existe algún lugar en el mundo donde se ha implantado una Renta Básica?

En el estado norteamericano de Alaska se halla implantada una RBC desde 1982. La percibe (unos 2.000 dólares mensuales) toda persona que resida legalmente en Alaska al menos seis meses al año. Se financia con los ingresos que proporciona el más importante yacimiento de petróleo de Estados Unidos.

Su gestión (quizás este es el aspecto más discutible) corre a cargo de una especie de fondo de inversiones estatal.

A diferencia del resto de Estados Unidos, que a lo largo de las últimas décadas registra una clara tendencia a la redistribución de riqueza favorable a los más ricos, Alaska sigue una tendencia contraria y pasa por ser el estado norteamericano más igualitario.

En 2004 el gobierno de Lula da Silva aprobó una ley para la implantación progresiva de una RBC. Asimismo se han planteado iniciativas similares en países como Sudáfrica y el Distrito Federal de Méjico, lo que demuestra que la RBC no se percibe como un proyecto viable sólo en países desarrollados.

¿Es económicamente viable la Renta Básica?

Como toda prestación pública, su viabilidad depende de la voluntad política. Más concretamente la de establecer una estructura impositiva que garantice su sostenibilidad.

Se han hecho, no obstante, estudios que demuestran que no se trata de una propuesta disparatada. Todos esos estudios coinciden principalmente en tres aspectos:

  • Se fijan como objetivo el establecimiento de una RBC cuyo importe no sea inferior al Umbral de la Pobreza. Es decir, parten del supuesto de que la RBC debe garantizar la disposición de ingresos mínimos necesarios para la subsistencia personal.
  • Consideran que la RBC debe ser:
  • Incompatible con la percepción de otros posibles subsidios condicionados, siempre que el importe de esos subsidios sea inferior al de la RBC.
  • Pero compatible con los servicios y sistemas públicos de protección social básicos: acceso a la vivienda y sistemas públicos de educación, de sanidad, de pensiones y de Seguridad Social.
  • Se basan en simulaciones a partir de cambios en la regulación de determinadas figuras impositivas, aunque existe un consenso prácticamente generalizado en torno al recurso preferente a cambios en la estructura del IRPF, por ser el impuesto con mayor potencial redistributivo, siendo precisamente la redistribución de riqueza uno de los principales objetivos de la RBC.
¿Qué implicaciones tendría el establecimiento de una Renta Básica?

A la RBC se le han atribuido numerosas ventajas, que explican el interés creciente que desde sus primeras formulaciones viene suscitando entre sectores académicos, políticos, sindicatos y movimientos sociales en todo el mundo. Entre otras:

  • La RBC puede contribuir a una mayor flexibilidad del mercado de trabajo, compatible con altos niveles de protección de los trabajadores:
  • Facilitaría la opción por el empleo a tiempo parcial, sin los efectos excluyentes que hoy caracterizan este tipo de empleos.
  • Facilitaría la posibilidad de optar por el trabajo cooperativo o por el autoempleo, reduciendo el riesgo asociado al emprendimiento empresarial innovador que afrontan quienes no disponen de garantías de subsistencia.
  • Y al mismo tiempo, proporcionaría a los trabajadores un mayor poder negociador en la empresa, una mayor capacidad de resistencia ante intentos de endurecimiento de sus condiciones laborales, incluso en situación de huelga.
  • La RBC permitiría una mayor “desmercantilización” del trabajo: reduciría la necesidad imperativa de disponer de trabajo remunerado, facilitando la opción temporal o permanente por el trabajo voluntario o por el trabajo doméstico y reproductivo.
  • La RBC contribuiría a reducir desigualdades sociales y laborales:
  • Estimularía un reparto más equilibrado en los roles masculino y femenino con respecto a las tareas domésticas y reproductivas.
  • Mejoraría las condiciones laborales y retributivas asociadas a empleos penosos, normalmente mal retribuidos; y en cambio induciría bajadas retributivas en los empleos más gratificantes.
  • La RBC evita la llamada “trampa de la pobreza” o del desempleo, que aparece cuando resulta más rentable seguir siendo beneficiario de un subsidio condicionado que aceptar empleos a tiempo parcial o escasamente retribuidos, o mantener en la economía sumergida ciertas actividades empresariales o profesionales puntuales.
  • Por último, la RBC, al ser un subsidio universal e incondicional, suprime laestigmatización social y la pérdida de autoestima que frecuentemente padecen las personas beneficiarias de subsidios condicionados como el Salario Social.
En conclusión

La RBC no es una propuesta revolucionaria. No implica necesariamente un cambio radical de sistema político ni económico:

  • Es perfectamente compatible con el capitalismo, si bien es también evidente que contribuiría a un mayor equilibrio de fuerzas, y por tanto supondría un freno a la dinámica depredadora en que se ha instalado el capitalismo contemporáneo.
  • Y es perfectamente compatible con cualquier sistema político democrático, tal como demuestra el hecho de que ha sido una propuesta analizada en parlamentos y gobiernos en muchos países. En España incluso se acordó en abril de 2009 la creación de una sub-comisión parlamentaria para estudiar su posible implantación, aunque no llegó a entrar en funcionamiento.

La RBC tampoco es una propuesta especialmente novedosa.

  • Ya en la época del humanismo renacentista, autores como Tomás Moro o Luis Vives plantearon la conveniencia de instituir sistemas de protección contra la pobreza extrema.
  • Se conocen intentos reales de implantación de mecanismos de protección social similares a lo que ahora conocemos como RBC que se remontan a los siglos XVIII y XIX (Thomas Paine en América, Robespierre en Francia, Charles Fourier…).

Y no es una propuesta revolucionaria ni especialmente novedosa porque la RBC resume dos aspiraciones del ser humano extraordinariamente básicas:

  • La del derecho a la existencia, el más elemental de todos los derechos, en unas condiciones que no fuercen a nadie a arrastrar una vida sumida en la miseria.
  • Y la libertad real, no sujeta a la voluntad de quien pueda imponernos condiciones de existencia inaceptables, privándonos de la posibilidad de elegir entre un mínimo de opciones suficientes para nuestra autorrealización como seres humanos.

Por eso la lucha por el establecimiento de una RBC debe ser una bandera irrenunciable para quienes aspiramos, simplemente, a disfrutar de una vida razonablemente digna.

Nota: este artículo ha sido confeccionado recurriendo a diversos documentos alojados en la web de la Red Renta Básica: www.redrentabasica.org/

(Antonio Bernal. ATTAC Jerez)

Entrevista a Daniel Raventós sobre la Renta básica.

 

(Canal Sur, enero 2013)

 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=kpYCOW9xHUY

LA REVISTA SIN PERMISO HA PUBLICADO UN LIBRO MONOGRAFICO SOBRE EL TEMA, QUE PUEDEN DESCARGAR AQUI:

 

http://ppccs.org/RBUSP.pdf

 

En 1955, Eric Fromm escribe en su obra “Psicoanálisis de la sociedad contemporánea” sobre la necesidad de un ingreso anual garantizado, con el cual muchos males, dice, de las sociedades comunistas y capitalistas desaparecerían:

 

“La esencia de esta idea es que todas las personas, trabajen o no, deben tener el derecho incondicional de no morir de hambre ni carecer de techo. Recibirán sólo lo que necesitan básicamente para mantenerse, pero no recibirán menos. Este derecho expresa un nuevo concepto en la actualidad, aunque es una norma muy antigua… Otorgamos este derecho a nuestros animales favoritos, pero no a nuestros semejantes. El campo de la libertad personal se ampliaría enormemente. Una persona que es económicamente dependiente de otra ya no se vería obligada a someterse. Las personas talentosas que deseen prepararse para una vida diferente podrán hacer esto. Los estados modernos “benefactores” han aceptado este principio, pero no en realidad. La burocracia aún administra a la gente, aún la domina y humilla, pero el ingreso garantizado no requiere ninguna prueba de necesidad. No se necesitaría un programa para administrar un programa de seguridad social. Un ingreso garantizado asegura una libertad y una independencia reales. Por ello es inaceptable para cualquier sistema basado en la explotación y en el dominio del otro. La idea parecerá impracticable o peligrosa a los que creen que la gente es básicamente perezosa por naturaleza, sin embargo no tiene una base real, simplemente es un lema que sirve para racionalizar la resistencia a renunciar al sentimiento de poder sobre los individuos indefensos”. (aportado por C. Gil)

attactv  OTRA TELEVISION ES POSIBLE
RADIO ECONOMIA PARA LA CIUDADANIA Attac Sevilla (oir en podcast)
SÏGUENOS EN:

 

 facebook – twitter (@attacjerez) y nuestro blog

ATTAC ESPAÑA – ATTAC ANDALUCIA – amigosattaccadiz

attac.jerez@gmail.com

 

Anuncios

Acerca de attacjerez
Asociacion sin animo de lucro, dependiente de Attac Andalucía.

One Response to argumentos % attac BOLETIN Nº 48

  1. Pingback: El próximo Miercoles 21 de agosto a las 20,30 h. en LOS MIERCOLES CULTURA EN LA PLAZA (15M Jerez) ATTAC JEREZ “LO BASICO DE LA RENTA BASICA” | attac jerez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: