argumentos % attac BOLETIN Nº 93

banner argumentos

argumentos % attac        BOLETIN 93

MATERIALES PARA LA CREACION DE PENSAMIENTO CRITICO

Jerez,  8 de Mayo de  2014 – AÑO II

Desmontando la venta y privatización del agua en El Puerto

Por las consecuencias de la sentencia del TACRC que anuló la venta y privatización del agua en Alcázar de San Juan. A la espera de la decisión del Ayuntamiento de El Puerto tras serle notificada la sentencia.

Alegría en El Puerto de Santa María

A 500 km de Alcázar de San Juan se celebra la sentencia de nulidad dictada el 11 de abril por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, contra los acuerdos de la mesa de contratación de fecha 31 de enero y de 14 de febrero de 2014, y contra los acuerdos del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Alcázar de San Juan de fechas 21 de febrero y de 12 de marzo de 2014, adoptados en el procedimiento de contratación para la “Enajenación de acciones de la Sociedad Aguas de Alcázar, Empresa municipal, S.A. a efectos de transformar la citada empresa en una Sociedad de Economía Mixta para la gestión indirecta de los servicios públicos vinculados al Ciclo integral del agua en Alcázar de San Juan”.

La plataforma ciudadana “Apemsa no se vende” mantiene su lucha desde 2011 para evitar la venta de 49% de la empresa municipal de aguas Apemsa, y la privatización de su gestión.

El procedimiento que ejecuta el Ayuntamiento de El Puerto resulta idéntico al del Alcázar, incluso con el mismo licitador. El pasado 4 de abril el tandem de gobierno entre el PP y PA adjudicaron a la UTE Aqualia/Trainasa (ambas filiales de FCC) el concurso para seleccionar “un socio tecnológico especialista en la Gestión del Ciclo Integral del Agua para la constitución de una Empresa Mixta conjuntamente con el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María para la gestión indirecta de un servicio público del ciclo integral del agua en la ciudad durante 25 años”. Igual de paradójico que en Alcázar, la adjudicación se realiza a favor de la UTE Aqualia/Trainasa con el compromiso de que estas crearán una sociedad mercantil para adquirir el 49% de una nueva sociedad mixta conjuntamente con el Ayuntamiento, para que finalmente sea esta sociedad mixta la adjudicataria de la licitación y concesión administrativa para la gestión indirecta del agua.

La sentencia de nulidad de Alcázar dicta que “la infracción legal en la medida en que la formalización de este contrato debe realizarse entre la Administración contratante y la sociedad de economía mixta, auténtico contratista. Tal vicio de nulidad es motivo suficiente para anular la adjudicación”.

La Sentencia de Alcázar también resuelve la cuestión de la solvencia técnica, económica y financiera del licitador, como ocurre en El Puerto, y por cuestionar ” de qué manera podrá disponer efectivamente de los medios de las sociedades adjudicatarias en términos tales que quede acreditada su solvencia técnica, ni tampoco cabe estimar que goce de solvencia económica y financiera, aspecto no sustituible por referencias externas, a la vista de tratarse de una sociedad de responsabilidad limitada que se constituye con el capital mínimo exigible, de 3.000 euros, a pesar de la indudable trascendencia económica de las obligaciones asumidas por el socio privado conforme al pliego.

Toca recordar que los grupos municipales de la oposición, PSOE/IU/CP, presentaron ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ayuntamiento de El Puerto un Recurso Especial de Nulidad contra los Pliegos y demás documentos contractuales que rigen la licitación para la selección de un socio tecnológico especialista en la gestión del Ciclo Integral del Agua para la constitución de una Empresa Mixta conjuntamente con el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, que a través de la ampliación de capital de la actual Aguas del Puerto Empresa Municipal S.A., se transformará en Sociedad de Economía Mixta para la gestión de los servicios del ciclo Integral del agua en el término municipal de El Puerto de Santa María, incluido los acuerdo de la Mesa de Contratación que provocan la adjudicación del concurso a las Aqualia y Trainasa. Igual que en Alcázar

Este Recurso Especial de Nulidad fue admitido a trámite el 11 de abril, y los mismos grupos se han encargado de notificar la sentencia de Alcázar para su inclusión en ese procedimiento pendiente de ser resuelto, con la confianza de que sirva para anular el concurso y adjudicación de la venta y privatización de Apemsa.

Leer SENTENCIA de Alcázar

mareaazuldelsur@gmail.com

Tranquilo majete en tu Facebook

José Mejías en La Voz del Sur

(Dedicado a los que no tienen prisa porque cambien las cosas y van a echar raíces en el sillón)

Hace más de 20 años Celtas Cortos tuvo uno de sus mayores éxitos musicales y nos cantaba Tranquilo Majete en tu sillón, cuando a finales de 1992 se llegó al 24,55% de parados en relación a la población activa. Por entonces, España vivía la resaca de la crisis de 1991, tras la Guerra del Golfo y la escalada de los precios del petróleo.

Entre otras cosas, la canción, con música frenética en clave celta y un tono irónico nos decía: “Si en España el aumento del paro / ya va por el tercer millón / Y si el campo se va a la mierda / y el poder huele a corrupción / Tranquilo, no te pongas nervioso, tranquilo / Tranquilo majete en tu sillón”. [Leer más]

Operación Araña y libertad de expresión

Beatriz Gimeno en Zona Crítica (ElDiario.es)

La libertad de expresión hay que defenderla en todo caso y sospechar siempre de cualquier intento de restringirla y eso no se hace pidiendo que se la restrinjan a aquellos que profieren barbaridades que nos ofenden a nosotros…

21 personas han sido detenidas la semana pasada acusadas de “enaltecimiento del terrorismo” por haber escrito algunos tuits bastante infames acerca de víctimas del terrorismo de ETA como Miguel Ángel Blanco e Irene Villa.

En mi opinión, escribir tuits infames y ruines no debe ser delito. Burlarse de Miguel Angel Blanco o de Irene Villa es repugnante y deberíamos, como sociedad, ser capaces de establecer un cordón sanitario en torno a las personas que son capaces de escribir cosas semejantes. Sin embargo, la reacción de mucha gente, de mi gente  (y ya escribí sobre ello en este mismo medio ) sigue siendo comparar los tuits infames de unos y los de otros y pedir que se detenga por igual. Siempre he tenido la impresión de que en este país no se entiende la libertad de expresión, que es siempre la libertad de los otros y, casi siempre, para  decir barbaridades; hasta ahora nadie propone (o casi nadie) detener a los que expresan opiniones razonables. [Leer más]

¿Crees que el partido al que piensas votar se ajusta realmente a tu ideología?

Público

Una encuesta online patrocinada por el Parlamento Europeo está sorprendiendo a muchos internautas al señalar cuál es la formación que verdaderamente se adapta a la ideología del encuestado, más allá de la opción de voto que tuviera prevista

1399381036345encuestadn.jpg

[Leer más]

Primer incidente de campaña: el PP muy molesto con este anuncio aparecido en prensa

Eco Republicano

Las empresas fotovoltaicas han insertado una página entera en diarios nacionales con una urna en llamas y acusando al Gobierno de “haberles engañado”

“No sabíamos que nuestro voto se convertiría en un arma contra nosotros”. Este es el eslogan aparecido en un anuncio en prensa a toda página en la edición de algunos diarios nacionales de este miércoles. Viene acompañado de una imagen en la que aparece la quema en una urna de una papeleta del PP para las elecciones europeas.

El anuncio lo firma la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier). Asegura también que “en 2011 muchos de los productores fotovoltaicos les votamos y el Partido Popular llegó al poder”.

Continúa su ataque alegando que “nos habían prometido seguridad jurídica en sus discursos e intervenciones parlamentarias, pero nos engañaron. [Leer más]

Papeletas con mucho sentido

Quieren que votemos en las europeas sin haber oído ni un debate entre los candidatos

Soledad Gallego Diaz en ElPaís

A la hora de votar en las próximas elecciones europeas, los ciudadanos deberíamos tener claro que, en esta ocasión, no importa tanto elegir entre Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, sino entre un señor conservador que se llama Jean-Claude Juncker y otro socialdemócrata que se llama Martin Schulz. Porque esta vez lo que se va a elegir, con nuestro voto, es al presidente de la Comisión Europea, y aunque haya cinco candidatos (conservador, socialdemócrata, liberal, verde y de Izquierda Unitaria), el duelo se planteará finalmente a dos. Cuando se elija la papeleta del PP, se elegirá a Juncker, y cuando se elija la papeleta del PSOE, se votará por Schulz. [Leer más]

attactv  OTRA TELEVISION ES POSIBLE:

TRATADO TRANSATLÁNTICO DE LIBRE COMERCIO / TOM KUCHARZ

RADIO ECONOMIA PARA LA CIUDADANIA Attac Sevilla (oir en podcast)

Escuchar también en Onda Local de Andalucía, En la mayoría de ellas se emitirá los jueves a las 18 horas, en las demás dependerá de los horarios disponibles en su parrilla.. [Acceder a la WEB de Attac Sevilla] http://attacsevilla.org/

SÏGUENOS EN:

 facebook – twitter (@attacjerez)

ATTAC ESPAÑA ATTAC ANDALUCIA amigosattaccadiz

attac.jerez@gmail.com

https://attacjerez.wordpress.com//

Zona de los archivos adjuntos

Celtas cortos – Tranquilo Majete – videoclip
Anuncios

Acerca de attacjerez
Asociacion sin animo de lucro, dependiente de Attac Andalucía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: