1 de Octubre de 2013

 

 

ACTA DE LA REUNIÓN DEL GRUPO LOCAL

 

En Jerez de la Frontera, siendo las 19,30 horas del día 1 de Octubre de 2013, se reúne el grupo local de Attac Jerez en la Sala de juntas de CCOO, en la 2ª planta (Ed. Sindicatos, Pl. Arenal)

 

Asisten:

 

  • Antonio Bernal
  • Joaquín Agabo
  • Antonio Bello
  • Juana Cla
  • Cristóbal Gil
  • Alejandro Renedo
  • María Alonso
  • José Antonio Herrero
  • Manuel Herrero
  • José Manuel Mejías
  • Ana Sánchez

 

La reunión ha sido convocada por los medios de comunicación interna de que disponemos, tanto a través de correo electrónico como de la cuenta en Facebook.

Tras el resumen de los temas que se trataron en la reunión anterior por parte de José Antonio Herrero, se pasa a establecer el orden del día  y las decisiones adoptadas son las siguientes:

 

1)     Cerrar los detalles del acto de tertulia que se llevará a cabo la próxima semana:

 

Manuel Herrero comienza planteando la posibilidad de descentralizar el lugar de las tertulias y llevarlas también a la periferia de Jerez.

Antonio Bernal considera que “esto es un tema de marketing: nosotros no hacemos actividades de barrio. En un barrio tendrían que hacerse actividades pensando en el barrio, y pactadas con la gente de ese barrio. Pero sin más hacer las tertulias en un barrio, no aporta nada, pues el espacio político de la gente a la que nos dirigimos es el centro. Sin descartarlas por completo, cuando queramos ir a los barrios hagámoslo pero con todas las consecuencias”.

Cristóbal Gil cree que las tertulias son algo muy teórico, y a las poblaciones de la periferia tal vez le interesan otros temas. Habría que llevarles temas que le interesen y preocupen a las personas de esos barrios.

Para José Mejías la experiencia del 15M ha descubierto que la gente de barrio no acude por lo general a la actividad, y otra cosa distinta es organizar una actividad si nos lo solicita el propio barrio.

Joaquín Agabo explica que tenemos material suficiente, y si nos lo piden asociaciones, centros cívicos, etc, podemos hacerlo. En cuanto a los temas, subraya la lista que aportó Cristóbal, y además está el tema de la deuda, aunque apuesta por el tema de la movilización ciudadana para la próxima tertulia.

Manuel reivindica que en Jerez no debemos estar referenciándonos permanentemente en el centro. En otro sitio podemos tener el atractivo de que otra gente se sienta atraída por la tertulia. Contesta a Antonio que el que sea una “marca” el día de la tertulia es interesante, pero también es interesante buscar cauces de expansión en el extrarradio.

José Mejías dice que en tema de la movilización social, la mayoría de la gente no es que viva dentro del centro. El tema político social o de movilización, no se está moviendo nada a nivel de barrio. Cree que merece la pena que contemplemos el factor de por qué capas sociales no participan en actividades culturales.

Alejandro Renedo considera que es interesante que no todas las actividades se centralicen en el centro. Le gusta la propuesta de Manuel en el sentido de “contaminar” nuestra actividad a otros lugares. No hay que trabajar con la población de ese entorno, sino que más bien esa actividad que se realiza por Attac hay que llevarla a otras partes, no sólo al centro.

Para José Antonio Herrero el tema territorio no es la variable exclusiva a tener en cuenta. Hay que impregnar todo el tejido social, y si se puede hacer un acto en un local de barrio, por qué no hacerlo, aunque sean pocas personas. Si sumamos todas las ideas y encontramos sinergias con otros movimientos, podemos hacer muchas cosas.

Joaquín propone que se mantengan las tertulias y que se abra una línea de “Escuela de ciudadanía técnica” que sí vaya a los barrios.

Para Cristóbal se deben medir las fuerzas. También la temática debe ser distinta en los barrios o en cualquier sitio al que nos acerquemos. Las tertulias en los barrios se enfocan de manera distinta a la que se hace normalmente, más técnica.

Juana Cla considera que si no hay implicación de las asociaciones de vecinos fuera del centro, nosotros no hacemos nada, pues necesitamos su apoyo para locales, movilización, etc.

 

 

Joaquín Agabo propone cambiar las tertulias a los martes en lugar del miércoles. Para ello habría que hablar con el chico del bar La Trocha, aunque en principio no habría problema los martes a las 18:30, (descartando ya la tertulia prevista la próxima semana).

José Mejías está de acuerdo con Joaquín, porque para la próxima semana quizás no daría tiempo de difundirlo suficientemente. Además probablemente en esa tertulia coincidan mucha gente que ha ido a la plataforma social. Los miércoles de la plaza del Arenal se mantienen en principio, pero no se conoce si continuarán.

Juana propone hacer una tertulia al mes, y Joaquín baraja como título para la del miércoles 16 “Movilización social, causas y respuestas”. Cristóbal responde que hablando de movilización social, deberíamos decidir en cuáles de ellas debemos participar. Hay una concentración con recorrido el día 5 a las 12:00 contra la corrupción, y se decide apoyarla y difundirla.

Antonio Bello cree que no debemos apoyar y difundir movilizaciones de carácter político, por eso si se organizan por Izquierda Abierta, como Attac deberíamos estudiarlo mucho.

 

 

2)     Tema de la deuda del Ayuntamiento:

 

Cristóbal comienza defendiendo que merece la pena abrir una línea de estudio y darle una continuidad a este tema.

Antonio Bernal considera que se trata de sacar la idea de que es posible encontrar una salida al caos económico que estamos viviendo. Para ello podríamos tirar de hemeroteca con por ejemplo, el caso de Detroit, etc. También será necesario “enganchar” con otras organizaciones, con gente dispar: gente del ayuntamiento u otros, que nos digan cómo podemos enfocar el debate.

Para Manuel Herrero la idea es conocer cifras de primera mano (en cuanto a la deuda municipal) y que no conocemos. Que gente del ayuntamiento nos pongan al día de temas como el importe, la procedencia y cómo no se va a pagar la duda. En ese debate introducir si es posible una quita de la deuda, pues si la ha habido para una empresa como Pescanova, por qué no se lo van a hacer al ayuntamiento de Jerez. La tertulia debería tener dos partes: la información en cifras, y el debate.

Joaquín está de acuerdo con Manuel: la propuesta debe estar basada en unos números, hay que verlos y estudiarlos.

Para José Mejías el tema de la deuda está en los medios, no es novedoso. El tema novedoso es que la deuda hay que reestructurarla para aminorarla, y si no se reestructura, hay un impago. No le parece hablar de los números para luego introducir el tema. Primero hay que introducir el asunto para después presentar las cifras, porque el tema no es cuantitativo exclusivamente.

José Antonio Herrero cree que debemos partir de una propuesta alternativa del concepto de la deuda en Jerez. Lo importante es hablar de la “deuda odiosa” en los países neoliberales y después centrarla en Jerez, sobre bases científica-económicas. Quiere argumentos propios de Attac.

Para Cristóbal la cosa no es tan compleja; se debe introducir un debate, la deuda, independientemente de que sea ilegítima o no, es que es impagable. Cuando se exponga el problema se pueden aportar los datos.

Antonio y Joaquín entran en un debate sobre cómo enfocar la tertulia: primero la teoría o los números. Joaquín quiere basarse en los números para luego pasar a una propuesta. Manuel cree que primero hay que ver los números y después explicar el proceso para llegar a esa deuda, finalmente llegar al debate, en el que se pueden hacer propuestas como la quita o el préstamo ICO.

Se fija por Cristóbal como tema de tertulia para noviembre.

 

3)     Publicaciones:

 

Joaquín Agabo comienza exponiendo que tuvo una tertulia con Intermon en la que Levantera y Diagonal estaban interesados en publicar nuestros artículos.

Manuel destaca que debemos hacerlo a través de Facebook, Twitter, prensa y por qué no crear una publicación propia.

Se debate sobre la posibilidad de crear un boletín cooperativo o un periódico local y actual.

 

4)     La Plataforma social de Jerez:

 

José Herrero centra el tema dejando preguntas sobre la mesa, como si vamos a convocarla, cuándo y cuáles serán los enfoques desde los que se tratarán los temas.

José Mejías cree que de la tertulia del 15M puede que surjan personas que estén interesadas en apoyarla.

Antonio Bernal comenta cómo se desarrolló la presentación de un libro en la librería Luna Nueva, y considera que ésta puede ser una vía de penetración con gente que no conecta con nosotros directamente. Joaquín informa que se están haciendo gestiones con Isaac Rosa y Eduardo Punset para que vengan a presentar sus libros.

Cristóbal y María hablan de nuevo sobre la misma presentación, y agradeciendo nuevas visiones de la realidad, porque hacen aprender, critican la misma, y consideran que tal vez en este caso no sirvió para que la gente se fuera interesada por el tema. Comienza un debate sobre el contenido de la presentación y el desarrollo del acto, sobre lo que Joaquín destaca que se consiguió un cierto marketing y promoción de Attac, y Manuel subraya que debemos tener en cuenta para futuras invitaciones, el traer a escritores que provoquen debates.

 

Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión, siendo las 22:00 horas.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: