19 Septiembre 2013

ACTA DE LA REUNIÓN DEL GRUPO LOCAL

 

En Jerez de la Frontera, siendo las 19,00 horas del día 19 de Septiembre de 2013, se reúne el grupo local de Attac Jerez en la Sala de juntas de CCOO, en la 2ª planta (Ed. Sindicatos, Pl. Arenal)

 

Asisten:

 

  • Antonio Bernal
  • Joaquín Agabo
  • Antonio Bello
  • Juana Cla
  • Cristóbal Gil
  • Juan Miguel Becerra
  • Alejandro Renedo
  • Marco Herrero
  • María Alonso
  • José Antonio Herrero
  • Manuel Herrero
  • Juan Cabral
  • José Manuel Mejías
  • Ana Sánchez

 

La reunión ha sido convocada por los medios de comunicación interna de que disponemos, tanto a través de correo electrónico como de la cuenta en Facebook. En la convocatoria se ha anticipado que el objeto central de la misma es la constitución formal de Attac Jerez como asociación sin ánimo de lucro.

Los temas que se han tratado y las decisiones adoptadas son las siguientes:

 

 

1º) Aprobación de los Estatutos

 

En el orden del día previsto, según se informó a los asistentes con suficiente antelación, está la necesidad de aprobar los Estatutos de ATTAC Jerez.

Los mismos son presentados y aprobados con la unanimidad de todos los asistentes.

Tras ello se propone por Antonio Bernal crear un listado con los correos electrónicos de todos los socios, con el fin de tratar por este medio los temas internos.

 

 

2º) Presentación del libro “Hay vida después de la crisis” de José Carlos Díez

 

Joaquín Agabo confirma los últimos detalles de este acto, que se celebrará el día 25 de septiembre a las 20,00 horas en el patio de la librería Luna Nueva, tal y como estaba previsto.

Con la finalidad de dar mayor difusión a esta actividad, propone hacer una serie de carteles y flyers, que se distribuirán en distintos lugares de la ciudad. La iniciativa es aprobada por unanimidad.

En cuanto a la organización del debate, expone que comenzará con la presentación y bienvenida del ponente por Cristóbal Gil. Tras ella, la intervención de José Carlos Díez durará aproximadamente unos cuarenta minutos, y una vez que finalice se pasará al debate.

Destaca Joaquín Agabo la previsible gran afluencia de público y el problema del aforo limitado a unas cien personas, por ello se acuerda que una persona permanezca en la entrada y gestione que no se sobrepasa este límite (se ofrece voluntario para ello Marco Herrero). Y para dar mayor agilidad al debate, evitando largas exposiciones, se pasarán unas hojas a todos los asistentes, en las que escribirán sus preguntas y pueden, si lo desean, dejar sus datos para afiliarse o incorporarse a nuestra lista de correos (Antonio Bernal es el encargado de realizarlas).

Tras finalizar el debate, se invitará a cenar al ponente en un espacio reservado del Restaurante Albalá, cena a la que podrán acudir quienes así lo deseen, pagando cada cual su menú y entre todos los asistentes, el del invitado.

 

 

3º) La plataforma social

 

El tema es ampliamente discutido, y comienza con la intervención de Manuel Herrero, en la que expone que deberíamos hacer una reflexión general sobre nuestro papel en la sociedad y qué se podría hacer dentro del movimiento asociativo en Jerez.

 

Cristóbal Gil destaca que el movimiento social y asociativo está en un momento de “grave enfermedad”. El 15M es muy significativo como termómetro de lo que está ocurriendo, y cree que ha calado en la ciudadanía la idea de la derecha de la inutilidad de las manifestaciones. Es partidario de que hay que relanzar la plataforma, pero con menos objetivos, porque los componentes del foro mundial están cada vez más vacíos. Hay que replantearse la pregunta ¿para qué la queremos?

 

Para Antonio Bernal la plataforma es un “hijo nuestro”. Se montó por decisión de Attac Jerez en un momento en el que se buscaba la convergencia. Hay una realidad: hay que transmitir el discurso de la convergencia en los términos en que se planteó en su momento, hoy no tiene sentido porque los sujetos convergentes están en “horas bajas” y además por una cuestión política. La plataforma no puede convertirse en una propuesta de núcleo o detonante de una iniciativa política de izquierdas. La concibe como un espacio para captar iniciativas de personas o de organizaciones. No quiere que desaparezcan los vínculos con la plataforma, y propone plantearla en términos realistas.

 

Según Juan Miguel Becerra, la plataforma pecó de grandes objetivos, pues hay mucha gente idealista, y su objetivo es amplio, “inmenso”. Cree más en los “micro objetivos”. No hay grandes participaciones cuando los objetivos son difusos. Como ejemplo de micro objetivo propone el llegar a los chicos de los Institutos, de la Universidad, a gente de las Asociaciones de Vecinos, de una manera lateral.

 

Juan Cabral considera que tenemos una realidad que es la derrota. Comparte lo que dice Cristóbal, y cree que la cultura que impera hoy es la del neoliberalismo, y no tiene que ver con valores. Para hacer un cambio social profundo se necesita que la fuerza constituyente esté con anterioridad. Conviene hacer un análisis de la realidad más sensato. Políticamente no hay ningún ejemplo alternativo para apoyar a una fuerza política que esté haciendo cosas diferentes, a nivel político no tenemos referentes. Debemos ir en una línea de trabajar acumulando, y de poco a poco, de “abonar el terreno”. Detecta por ejemplo, que gente que se manifiesta en mareas verdes puede tener la pretensión de crear un sindicato, y cree que lo mejor es acumular fuerza.

 

María Alonso va en la línea de Antonio Bernal. Ve que ciñéndonos a Jerez, ahora hay una ausencia de movimiento ciudadano. La plataforma social de Jerez significa el fomentar el asociacionismo, el debatir, el discutir. A estas alturas aún es necesario fomentar el movimiento feminista, el movimiento ciudadano es necesario. Para ello es suficiente que haya un número mínimo de personas concienciadas de lo que está ocurriendo en la ciudad, y concluye con que la plataforma debería conservarse y estimularse por parte de Attac.

 

Cristóbal Gil contesta a Juan Cabral que no estamos derrotados, aunque en su anterior intervención citara esa palabra. Estamos en un momento muy interesante: tanto sindicatos como organizaciones se tienen que refundar. Hay que reconquistar nuestros espacios. La plataforma social de Jerez hay que mantenerla pues tiene un valor y debe tenerse en cuenta el contexto en el que se va a mover a partir de ahora, en un momento de refundación. Puede tener sentido la plataforma por ejemplo, para el tema de la vivienda, aunque seguramente hay más temas que tocan la sensibilidad de la gente. Además no debemos olvidar que estamos en un contexto preelectoral.

 

Para Manuel Herrero, Attac tiene entre sus objetivos la creación de conciencia crítica, pero constan entre ellos objetivos numéricos, ni en votos ni en número de participantes. Considera que se deben buscar aspectos y concretos y hacerlos extensivos, sin perder de vista cuáles son los objetivos de Attac y sin tener que preocuparnos del éxito numérico en nuestros actos.

 

Jose Antonio Herrero considera que todas las organizaciones, movimientos sociales, etc., están constituidas por pequeños núcleos de personas, que tienen un discurso que todos conocemos y luego es el “cómo” y el “qué hacer”. Le da la sensación de que una cosa es la realidad social y otra es cuál es la que realmente existe, cuál es el dinamismo social hoy en día, cuál es la realidad. Propone “repensar” el planteamiento del cómo funciona el tejido social actual, para que contactemos con lo que la gente piensa. Finaliza defendiendo el dar el salto del centro de la ciudad para acudir a los barrios.

 

Para Alejandro Renedo no hay que ser negativo con la función realizada por la plataforma social de Jerez, pues él conoció  Attac a través de ella, y si sirve para que una sola persona se acerque a la organización, ya merece la pena. Sin embargo ésta debe plantearse objetivos alcanzables a nivel local, con el fin de dar cabida a más gente y generar que la política sea parte de la ciudadanía. Es importante que la plataforma sea un espacio “poroso” al que se acerque la gente, y vota a favor de acercarse a la periferia, a la cercanía a la gente.

 

Juana Cla dice plataforma social sí, pero viendo en qué se ha fallado y aprendiendo de los errores. Organizar e intentar hacer llegar a la ciudadanía que tenemos derechos y hay que estar en los barrios y trabajar con las asociaciones de vecinos en ese sentido.

A ello Juan Cabral añade que además de a las asociaciones de vecinos, es importante acercarse a los centros educativos y las escuelas.

 

Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión, siendo las 22:00 horas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: