5 Septiembre de 2013

Aunque quedamos en la terraza de La Vega, nos hemos reunido en el salón interior del Restaurante San Francisco.

Asistimos:

  • Ana Carbonero.
  • Alejandro Renedo.
  • Juana Cla.
  • María Alonso.
  • Manuel Herrero.
  • José Antonio Herrero.
  • Antonio Bello.
  • Cristóbal Gil.
  • Joaquín del Valle.
  • Joaquín Mateos.
  • Manuel Quirós.
  • Juan Cabral.
  • Antonio Bernal.

 

La reunión ha sido convocada por los medios de comunicación interna de que disponemos, Facebook interno y lista de correos. Por ambos medios, además, se han anticipado los asuntos del orden del día, así como las aportaciones que nos hemos ido cruzando con respecto a cada uno de estos asuntos hasta la reunión de hoy. Los asuntos que hemos abordado y las decisiones que hemos adoptado son los siguientes:

 

 

1.- Presentación del libro “Hay vida después de la crisis” de José Carlos Díez

 

Joaquín Mateos confirma los detalles de este acto, prácticamente cerrado:

  • Fecha: miércoles 25 de septiembre.
  • Sitio: patio de la casa en calle Caballeros de la Librería Luna Nueva, coorganizadora del acto.
  • Presentadores: Cristóbal Serna por parte de La Luna Nueva, y Cristóbal Gil por parte nuestra.

Quedan por ultimar los aspectos siguientes:

  • El programa de posibles entrevistas con medios locales de comunicación, así como el dispositivo general de recepción y atención al ponente, en función de la hora a que finalmente llegue a Jerez.
  • La difusión del acto, teniendo en cuenta que la Librería hará su propia campaña, a la que sumaremos la creación de un Evento en Facebook, así como la edición y distribución de un cartel. Acordamos aquí incorporar un logos específico de “Firmas ATTAC”, la marca con que venimos identificando este tipo de actividades basadas en la intervención de ponentes de prestigio, de cuyo diseño se ocupará Manuel Herrero.

Acordamos también un sistema de ordenación del debate posterior a la intervención de José Carlos, partiendo del supuesto de que la afluencia de público puede fácilmente rondar los cien asistentes, similar al que ya hemos empleado en otros actos: una hoja que se entrega a todos los asistentes (que incluye un formulario de afiliación o incorporación a nuestra lista de correos), en la que se escribe la pregunta, que se entrega a los moderadores, con el fin de evitar largas intervenciones que resten agilidad al debate. Antonio Bernal se ocupará de adaptar modelos que ya hemos utilizado en actos anteriores.

 

Con respecto a sucesivas “Firmas ATTAC” para este curso, Joaquín Mateos sugiere programar para el segundo trimestre (segunda quincena de enero o primera de febrero) la Mesa Redonda sobre Política Fiscal, que ya hemos pospuesto en alguna ocasión, participada por inspectores de Gestha y por Victoriano, de ATTAC Sevilla. Y plantea varios posibles temas para la del tercer trimestre, en torno a abril: “Paralelismos entre el crack del 29 y la crisis actual” (asegura que podríamos contar con la intervención como ponentes de varios posibles profesores universitarios), o bien alguno de los temas que en alguna ocasión hemos pensado abordar, tales como “Banca pública” o “Banca ética”.

 

 

2.- Actividades programadas dentro de los Miércoles Cultura del 15-M en Jerez

 

Cristóbal Gil y Joaquín Mateos recuerdan que tienen comprometida su participación en los próximos Miércoles Cultura, últimos programados del verano:

  • Miércoles 11 de septiembre: charla sobre el Sistema Público de Pensiones, de Cristóbal Gil.
  • Miércoles 18 de septiembre: charla sobre el Sistema Tributario, de Joaquín Mateos.

En este punto, se nos insta a contribuir a la difusión de ambos actos por los medios habituales, del grupo y personales.

 

 

3.- Programa de Tertulias

 

Cristóbal Gil recuerda que existe un documento accesible desde el Facebook interno con una lista de posibles temas, aunque aporta otro con el que sugiere abrir el ciclo: “¿Estamos verdaderamente saliendo de la crisis?”. Antonio Bernal propone difundir este documento también mediante la lista de correos.

 

Acordamos iniciar el ciclo en octubre.

 

Pero planteamos el problema de la ubicación, teniendo en cuenta que el bar que veníamos usando, “La Trocha”, abre ahora sólo los fines de semana. Se sugieren varias alternativas. Joaquín Mateos se ocupará de explorar en primer lugar las posibilidades del bar “Damajuana” en calle Francos. Como segunda opción, trataríamos de hablar con el tabanco “El Guitarrón” en la calle Bizcocheros. La idea es, en lo posible, tratar de mantener un emplazamiento acorde con la “filosofía” de tertulia abierta y más o menos informal que pretendemos imprimirle a este tipo de actos.

 

 

4.- Publicaciones

 

Manuel Herrero propone la posibilidad de abordar un proyecto en forma de publicación impresa de periodicidad, como máximo, trimestral, basada en buena medida en artículos propios, no sólo enlaces a publicaciones externas.

  • Esto es nuevo y requiere meditar muchos pormenores.
  • Se acuerda que el propio Manuel Herrero medite y plantee un proyecto más detallado.

Joaquín del Valle, a propósito de este proyecto, plantea dos cuestiones que pueden contribuir a su viabilidad, además de conferirle una nueva dimensión:

  • En primer lugar, sugiere afrontar el proyecto de publicación impresa no necesariamente como actividad exclusiva del grupo local de ATTAC, sino como iniciativa abierta a la colaboración de varias organizaciones.
  • Por otra parte, insta a organizar la presencia regular de colaboraciones de ATTAC Jerez en medios locales de comunicación, on line o impresos.

Se asume esta iniciativa, quedando Manuel Herrero como responsable de organizar y repartir tareas entre miembros del grupo, que deben ofrecerse a colaborar regularmente mediante la redacción de artículos o columnas de opinión.

 

Antonio Bernal y Manuel Herrero recuerdan que, además, disponemos desde ya de instrumentos de comunicación externa operativos:

  • El Boletín Semanal, del que sigue ocupándose José Antonio Herrero (ya va por su número 58).
  • El Facebook externo, con respecto al que Antonio Bernal propone que se emplee sistemáticamente para colgar comentarios y enlaces a publicaciones sobre cuestiones de interés general, con preferencia sobre el Facebook interno.
  • El blog o wordpress del grupo local, con respecto al que Manuel Herrero recuerda que viene nutriéndose casi exclusivamente del contenido íntegro del Boletín Semanal, además de anuncios de nuestras actividades y convocatorias, actas de reuniones y otros documentos y enlaces.

 

5.- El proceso de organización local y provincial

 

En este punto se abre un intenso debate en el que participamos todos los asistentes, en el que se ponen de manifiesto principalmente dos posiciones, si bien una de ellas apoyada por la práctica totalidad de los-as asistentes:

  • Antonio Bernal defiende en solitario la idea de de retomar el interrumpido proceso provincial, mediante una nueva convocatoria acordada con Fernando Moreno, destinada a analizar posibles fórmulas de organización provincial, con o sin constitución formal como asociación. Pero sobre todo defiende la idea de realizar o intentar la realización de esta convocatoria, antes de materializar la decisión ya tomada de constituir formalmente la asociación local ATTAC Jerez, por considerar que este orden cronológico es más coherente con el acuerdo al que se llegó en la reunión provincial de junio (retomar el proceso en septiembre), mientras que el orden inverso puede contribuir a generar la idea de que el grupo local de Jerez adopta una decisión de “cierre sobre sí mismo”, como reacción al fracaso de su propuesta de junio.
  • La posición mayoritaria (con matices, que aquí sería largo detallar, coinciden Cristóbal Gil, Manuel Herrero, Antonio Bello, Joaquín Mateos, José Antonio Herrero, Joaquín del Valle, Alejandro Renedo, Ana Carbonero, Juan Cla y María Alonso), consiste en priorizar y abordar inmediatamente la constitución formal de la asociación local ATTAC Jerez, partiendo de las ventajas administrativas que constatamos en esta fórmula organizativa (con los nuevos proyectos en curso, aún puede hacerse más patente su necesidad) y de la evidencia de que sólo el grupo local constituye de hecho una realidad organizativa definida, cuyo particular proceso incluso puede servir de aliento al desarrollo organizativo provincial. Se insiste, además, en el hecho de que el proceso provincial no quedó interrumpido tras la reunión de junio, dado que intentamos darle continuidad mediante un debate abierto mediante lista de correos, sin que se hayan realizado más aportaciones que las que hicimos los propios miembros del grupo local.

Manuel Quirós plantea la posibilidad de una tercera opción: hacer que la asociación formal que pretendemos constituir sea ATTAC Cádiz en lugar de ATTAC Jerez. Pero descartamos esta opción por dos razones, en las que coincidimos la mayoría de asistentes:

  • En primer lugar, fue precisamente esta propuesta la que llevamos a la reunión de junio, quedando atascada ante las reticencias expresadas por la mayoría de asistentes procedentes de otras localidades.
  • Retomar unilateralmente esta propuesta, apelando a su viabilidad basada en un refrendo mayoritario garantizado con los votos del grupo local, equivaldría a incurrir exactamente en lo que tratamos de evitar al final de la reunión de junio: imponer al conjunto de la organización provincial un modelo decidido en el grupo local.

En conclusión, decidimos emprender el proceso constituyente de la asociación local ATTAC Jerez, sin perjuicio de seguir impulsando el proceso de organización provincial, en la medida en que se constate entre compañeros-as de otras localidades la necesidad real de adoptar un esquema de organización definido, sea el que sea. Se acuerda, por tanto:

  • Realizar las modificaciones que sean necesarias para adaptar el texto de los Estatutos que serían sometidos a aprobación, y difundir entre los miembros del grupo local dicho texto corregido.
  • Convocar el acto formal de constitución y aprobación de los Estatutos de la asociación local ATTAC Jerez, a ser posible antes de que finalice este mes de septiembre, invitando a este acto al conjunto de miembros de ATTAC en la provincia.

 

 

6.- Próxima reunión

 

A las 21,15 nos quedan todavía por tratar varios asuntos, de los cuales al menos uno, el relativo a la Plataforma Social de Jerez, consideramos que merece un debate detenido.

 

Por ello nos emplazamos a una nueva reunión el jueves 12 de septiembre, a las 19,30, para tratar los temas siguientes:

  • La cuestión, ya citada, de la Plataforma Social de Jerez: cómo encarar la continuidad de este espacio.
  • El posible proyecto de constitución de un grupo local de Economía Crítica, participado por expertos, profesores universitarios, etc. Esta iniciativa ya la había planteado Alejandro Renedo, aunque había quedado en principio fuera del orden del día de esta reunión.
  • Las modificaciones al texto de Estatutos de la asociación local ATTAC Jerez.
  • Detalles y cuestiones organizativas con relación a los medios de comunicación interna del grupo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: