Nuevos estatutos Attac Jerez

Antiguos estatutos de attac Cádiz modificados para que nos sirvan para la constitución de attac Jerez:

ESTATUTOS DE ATTAC

PREÁMBULO Y PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS

ATTAC JEREZ es el fruto del pacto de las distintas organizaciones cívicas que bajo la denominación de ATTAC han venido funcionando en el territorio de Jerez, así como de las personas físicas interesadas en desarrollar y promover los objetivos del movimiento internacional y español ATTAC.

ATTAC Jerez se constituye al amparo de los estatutos de ATTAC España (Capítulos 11 y 12), y ATTAC Andalucía, como “asociación ATTAC”, y como tal asume el régimen de relaciones que se establezcan en dichos estatutos para este tipo de asociaciones tanto organizativa como económicamente.

Los objetivos primordiales de ATTAC —entre ellos la reivindicación de establecer un impuesto a las transacciones financieras destinado a obtener fondos de ayuda a la ciudadanía— persiguen concienciar a la sociedad civil para poner freno a la dictadura de los poderes económicos, ejercida a través de los mecanismos de mercado. Una tarea a escala internacional que exige organizarse localmente para actuar a escala local y global.

Las señas de identidad de ATTAC Jerez, que constituyen, al mismo tiempo, principios y normas fundamentales aplicables a todos los niveles de la organización ATTAC Jerez, provienen y coinciden con las que proclama en su preámbulo de constitución ATTAC España y son las siguientes:

A. ATTAC es un movimiento internacional de la ciudadanía, cuya actividad se dirige a evitar las indeseables consecuencias de una forma de globalización económica que se desenvuelve bajo la hegemonía del capital financiero y favorece la práctica de los especuladores, que provoca paro, pobreza y exclusión social.

B. Como movimiento de ciudadanas y ciudadanos, la organización asegura la participación responsable de todos sus asociados/as en igualdad de condiciones y sin privilegios de ninguna clase.

C. ATTAC Jerez, es una asociación cívica —de naturaleza diferente a los partidos políticos, los sindicatos o las ONGs— para la reflexión política y el fortalecimiento de la sociedad frente a la creciente expansión e influencia del capital financiero.

Los fundamentos organizativos de ATTAC Jerez son los siguientes:

Se evitará el profesionalismo en las actividades de ATTAC Jerez.

En el desarrollo de sus actividades y, especialmente, en el ejercicio de sus cargos internos, los miembros de ATTAC no recibirán contraprestación alguna. Se exceptúan el abono de los gastos causados por dicha actividad y la contratación de los servicios profesionales esporádicos de alguna persona asociada para un trabajo o servicio concreto.

La financiación de ATTAC Jerez estará basada fundamentalmente en las cuotas de sus asociados/as y las aportaciones de éstos/as. Se excluye cualquier subvención o donación que pudiera afectar a su independencia.

La duración de los mandatos no podrá superar los dos   años. Nadie podrá ocupar un mismo cargo durante más de dos mandatos consecutivos.

No podrán ocupar cargos en ATTAC Jerez quienes ocupen cargos públicos o de representación en otras organizaciones.

El órgano de participación de los socios, tanto individuales como colectivos, de ATTAC Jerez, es la asamblea abierta, cualquier forma de organización que se creara en el seno de ATTAC Jerez se regirá por este principio y estará por tanto abierta a la participación de cualquier socio.

Las decisiones se tomarán, en todos los ámbitos de las asociaciones integradas en ATTAC Jerez, por medio de asambleas de todas las personas y entidades asociadas, de acuerdo con los principios democráticos de funcionamiento y representación establecidos en el capitulo IV.

Rechazamos la violencia y propugnamos el uso de métodos pacíficos para dar cauce a nuestras reivindicaciones y acciones de contestación.

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º.- DENOMINACIÓN Y NATURALEZA

Con la denominación de ATTAC Jerez, (Asociación para la tributación de las transacciones financieras y la acción ciudadana) movimiento internacional de la ciudadanía para el control democrático de los mercados financieros, sus instituciones y la justicia fiscal global, se constituye por las personas asistentes a la asamblea celebrada en XXXXXXX(Fecha y asistentes de la asamblea fundacional)XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX como una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y demás disposiciones vigentes dictadas en desarrollo y aplicación de aquélla, así como en las disposiciones normativas concordantes. El régimen de la Asociación se determinará por lo dispuesto en los presentes Estatutos.

Artículo 2º.- PERSONALIDAD Y CAPACIDAD

ATTAC Jerez tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, pudiendo realizar, en consecuencia, todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad para la que ha sido creada, con sujeción a lo establecido en el ordenamiento jurídico.

Artículo 3º.- NACIONALIDAD Y DOMICILIO

ATTAC Jerez tiene nacionalidad española.

El domicilio social de ATTAC Jerez radicará en la calle XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

El cambio de domicilio requerirá acuerdo de la Asamblea General, convocada específicamente con tal objeto, y la modificación de los presentes Estatutos.

El acuerdo de la Asamblea General deberá ser comunicado al Registro de Asociaciones en el plazo de un mes, y sólo producirá efectos, tanto para los asociados/as como para los terceros, desde que se produzca la inscripción.

Artículo 4º.- AMBITO DE ACTUACIÓN

El ámbito territorial de acción de ATTAC  es el actual territorio municipal de Jerez, sin perjuicio de su participación expresa en actividades de carácter provincial, intercomarcal, y/o en el ámbito de la Comunidad Autónoma Andaluza y el Estado Español.

Artículo 5º.- DURACIÓN

ATTAC   se constituye por tiempo indefinido.

CAPITULO II

OBJETO DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 6º.- OBJETO, FINES Y MEDIDAS

ATTAC Jerez tiene por objeto la creación en la sociedad de una conciencia crítica que haga posible la reapropiación, por parte de la ciudadanía, del poder de decisión que le es inherente y del que se ha apropiado la esfera financiera y lo ejerce sobre todos los aspectos de la vida política, económica, social, cultural e informativa, en todo el mundo.

ATTAC Jerez persigue los siguientes fines:

La denuncia de las políticas neoliberales en los diversos campos y la generación de propuestas alternativas.

La imposición de una tributación adecuada a las transacciones financieras (tasa Tobin), destinada a impedir la especulación financiera y cuyos fondos obtenidos con la misma se destinaran a la ayuda a los pueblos y a las personas, especialmente a las más desfavorecidas.

La supresión de los paraísos fiscales.

La condonación de la deuda externa.

Una fiscalidad justa, progresiva y redistributiva, incrementado la fiscalidad de la renta del capital.

Unos servicios públicos universales, de titularidad y gestión pública que garanticen los derechos sociales básicos de todos los ciudadanos y ciudadanas.

La aplicación de una renta básica de ciudadanía universal.

Un comercio justo mundial.

La democratización de las instituciones internacionales.

La defensa de los derechos humanos fundamentales.

La recuperación de la política y de los valores democráticos por la ciudadanía.

El sentimiento de pertenecía a una ciudadanía mundial.

Y para alcanzar dichos fines se promoverán entre otras medidas las

siguientes:

Difundir públicamente información accesible a la mayor cantidad de gente posible sobre estas cuestiones.

Organizar acciones para promover dicha difusión.

Apoyar y colaborar con las actividades que pudieran realizar otras asociaciones o movimientos cívicos que persigan los mismos o análogos fines.

Promover debates, seminarios y cuantas medidas contribuyan a la consecución de los objetivos de la asociación.

La movilización cívica, la educación, el debate y la formación de una opinión pública mundial.

Cualesquiera otras medidas que contribuyan a conseguir dichos fines.

CAPITULO III

PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN Y PÉRDIDA DE LA CUALIDAD DE ASOCIADO/A

Artículo 7º.- ADQUISICIÓN DE LA CONDICIÓN DE ASOCIADO/A

Podrán formar parte de la ATTAC Jerez todas las personas físicas y jurídicas que, libre y voluntariamente, tengan interés en el desarrollo de los fines de la asociación con arreglo a los siguientes principios:

Las personas jurídicas, previo acuerdo expreso de su órgano competente.

Las personas físicas con capacidad de obrar y que no están sujetas a ninguna condición legal para el ejercicio del derecho.

Los menores no emancipados de más de catorce años de edad, deben contar con el consentimiento documentalmente acreditado, de las personas que deban suplir su capacidad.

Deberán presentar una solicitud por escrito o de forma telemática dirigida a la Junta Directiva, en el caso de los colectivos sin personalidad jurídica la solicitud deberá ir firmada de forma individual por cada uno de los miembros del colectivo, al tiempo que se expresará la voluntad de constituir un colectivo.

La Junta Directiva resolverá en la primera reunión que celebre; si el o la solicitante se ajusta a las condiciones exigidas en los estatutos, no pudiendo denegar la admisión si reúne los mismos

La condición de asociado/a es intransmisible.

Artículo 8º.- PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE ASOCIADO/A

La condición de asociado/a se perderá por alguna de las siguientes causas:

a) Por la libre voluntad del asociado/a, en sus distintas modalidades.

b) Por impago de una anualidad de las cuotas.

c) Por Incumplimiento grave de los presentes Estatutos o de los acuerdos válidamente adoptados por los órganos sociales.

En el supuesto de la letra a) del presente artículo, será suficiente la presentación de renuncia escrita presentada ante la Secretaría de ATTAC Jerez. Los efectos serán automáticos, desde la fecha de su presentación.

Para que opere la causa b), será necesaria la expedición por el Tesorero/a de certificado de descubierto, con la firma conforme del Presidente/a.- Los efectos serán desde su notificación al asociado o asociada moroso o morosa, haciéndose constar, necesariamente, la pérdida de la condición de asociado/a.

No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, el asociado o la asociada que hubiere perdido dicha condición por la citada causa, podrá rehabilitarla si en el plazo de seis meses desde la notificación, abonare las cuotas debidas, así como las transcurridas desde dicho momento hasta el de la solicitud de reingreso más con una penalización correspondiente a una mensualidad de cuota. Transcurrido el indicado plazo no se admitirá nueva solicitud del asociado/a.

Para la pérdida de la condición de asociado/a por la causa establecida en el apartado b) y c), será requisito indispensable el acuerdo motivado de la Junta Directiva, adoptado por 2/3 del número de votos legalmente emitidos y la ratificación  por mayoría absoluta de la Asamblea de ATTAC  en expresa convocatoria al efecto.

Todo asociado/a tendrá derecho a ser informado/a de los hechos que den lugar a la expulsión y a ser oído/a con carácter previo a la adopción de dicho acuerdo.

CAPITULO IV – DEL FUNCIONAMIENTO DEMOCRATICO DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 9º.- FUNCIONAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN.

El funcionamiento de la Asociación se rige por reglas democráticas, cuyos principios generales de funcionamiento son los siguientes:

Todos los órganos y cargos de la Asociación deben ser elegidos democráticamente.

Todos los órganos y cargos de la Asociación pueden ser revocados en cualquier momento por la misma Asamblea u órgano que los eligió.

Todos los órganos y cargos de la Asociación rinden cuentas de su trabajo periódicamente ante la Asamblea y órgano que los eligió.

Todas las decisiones y acuerdos se adoptarán por mayoría.

La libertad de expresión y el ejercicio de la autocrítica es una herramienta indispensable para la mejora del trabajo de los colectivos y órganos de la Asociación.

Las Asociaciones y Grupos Locales  integrantes de ATTAC Jerez funcionarán de acuerdo con las normas o reglamentos por ellas acordados, siempre y cuando no contradigan los presentes estatutos. En todo lo no regulado les serán de aplicación los estatutos de ATTAC Jerez.

Las reuniones de los colectivos y órganos de gobierno se podrán realizar de forma presencial o a través de medios telemáticos, siempre que técnicamente fueran posibles y esten de acuerdo sus integrantes.

Artículo 10º.- DE LOS COLECTIVOS

Los colectivos o  Grupos Locales tienen un carácter territorial, pudiendo constituirse también con carácter permanente o temporal Grupos de carácter sectorial, de barrio o distrito y comarcales.

Los colectivos de red no tiene carácter territorial sino que su trabajo se realiza a través de medios telemáticos y sobre materias que los miembros determinen.

Los colectivos de la asociación funcionan mediante asamblea, forman parte de ellos  todos los miembros del colectivo, y son autónomos para actuar y decidir en el ámbito de su actuación. En todo caso su funcionamiento interno deberá respetar los principios establecidos en estos Estatutos..

La asamblea del colectivo podrá dotarse de un órgano de funcionamiento denominado Coordinadora del Colectivo. De dicho órgano podrá formar parte cualquier miembro del colectivo que haya sido elegido por la Asamblea, los miembros que formen parte de la Coordinadora podrán ser revocados en cualquier momento por la Asamblea del colectivo convocada al efecto.

Se podrán producir agrupaciones de colectivos y Grupos diferentes a los mencionados en este Articulo pero para  el inicio de sus actividades en nombre de ATTAC Jerez necesitarán la aprobación de la Junta de Directiva de ATTAC ,  autorización que posteriormente debe ser ratificada en la primera Asamblea de ATTAC  que se celebre. Este tipo de agrupación funcional de Grupos Locales o Colectivos ATTAC podrá comenzar sus actividades una vez comunicada esa voluntad a la Junta Directiva de ATTAC  y solo deberán cesar en el caso que esta Junta de forma expresa y motivada no la apruebe, o así lo decida posteriormente la Asamblea de ATTAC .

Artículo 11º.- DE LAS OTRAS ASOCIACIONES.

Las Asociaciones que se integren como tales en ATTAC Jerez funcionaran de acuerdo con las normas que determinen sus estatutos participando sus integrantes en cada uno de los ámbitos de actuación de ATTAC Jerez.

La representación de las Asociaciones no Attac lo será a través de un delegado/a en la  Asamblea General Provincial, siendo su aportación económica la que determine el órgano competente que acuerde su solicitud de ingreso en ATTAC Jerez, no pudiendo ser la misma inferior a la establecida en los presupuestos anuales de ATTAC España para este fin.

Aquellas Asociaciones no ATTAC que esten integradas en ATTAC Andalucia o ATTAC España lo estarán de pleno derecho en ATTAC .

CAPITULO V

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ASOCIADOS/AS

Artículo 12º.- DERECHOS

Son derechos de los asociados/as:

a) Participar en las actividades de ATTAC y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como a asistir a la Asamblea General, de acuerdo con los Estatutos.

b) Ser informados/as acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.

c) Ser oídos/as con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra ellos/ellas y ser informados/as de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.

d) Acceder a la documentación de la asociación, a través de la Junta Directiva.

e) Usar los bienes e instalaciones de uso común de ATTAC Jerez, con respeto e igual derecho del resto de los socios/as.

Artículo 13º.- OBLIGACIONES

Son deberes de lo asociados/as:

a) Compartir las finalidades de ATTAC Jerez y colaborar para la consecución de las mismas.

b) Pagar las cuotas ordinarias y extraordinarias, así como otras aportaciones que con arreglo a los Estatutos, puedan corresponder a cada asociado/a.

c) Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.

d) Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por la Junta Directiva y la Asamblea General.

Sin perjuicio de la pérdida de la condición de asociado/a por impago de las cuotas sociales, ínterin se procede a su expulsión, el asociado/a tendrá en suspenso el derecho de sufragio activo y pasivo. Dicha suspensión del derecho se producirá con el impago de una sola de las cuotas, siempre que este impago sea imputable a la  responsabilidad del asociado, y mientras se proceda a su regularización o a la pérdida definitiva de la condición de asociado/a.

CAPITULO VI

DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN

SECCIÓN 1ª

DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS/AS

Artículo 14º.- DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS/AS

El órgano supremo y soberano de la ATTAC Jerez es la Asamblea General de asociados y asociadas o Asamblea General, integrada por la totalidad de los socios y socias que se hallen en uso pleno de sus derechos sociales.

Adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna y deberá reunirse, al menos, una vez al año.

Las Asambleas podrán tener carácter ordinario y extraordinario en la forma y competencias que se indican en los presentes Estatutos.

Artículo 15º.- LEGITIMACIÓN PARA CONVOCAR LAS ASAMBLEAS

Las Asambleas serán convocadas por el Presidente/a de la Asociación, por iniciativa propia, por acuerdo de la Junta Directiva o por solicitud firmada por el 10% del número legal de socios.

Acordado por la Junta Directiva la convocatoria de una Asamblea General, el Presidente/a habrá de convocarla en el plazo máximo de quince días naturales, para su celebración, dentro del plazo de quince días, a contar de la fecha del acuerdo.

La solicitud de convocatoria efectuada por los socios y socias habrá de contener expresamente el orden de día de la sesión, adjuntando los documentos o información que fuere necesaria para la adopción de los acuerdos, si dicha documentación o información hubiere de ser tenida en cuenta para ello.

La solicitud habrá de ser presentada ante el Secretario/a quien firmará una copia para su entrega al presentador de aquélla.

El Secretario/a de la ATTAC Jerez, después de comprobar los requisitos formales (número de socios y socias, convocatoria y documentación, en su caso), dará cuenta inmediata al Presidente/a, para que, en el plazo de quince días desde su presentación, convoque la Asamblea que habrá de celebrarse dentro del mes siguiente a la fecha de la presentación. Si la solicitud adoleciere de los requisitos formales antes citados, el Secretario o Secretaria tendrá por no formulada la solicitud, procediendo a su archivo con comunicación al socio que encabece la lista o firmas.

Si el Presidente o Presidenta no convocare en el plazo de los quince días subsiguientes o convocare la Asamblea dentro del plazo para su celebración con posterioridad al mes desde la solicitud, los promotores estarán legitimados para proceder a la convocatoria de la Asamblea General, expresando dichos extremos en la convocatoria, que irá firmada por la persona que encabece las firmas o lista de la solicitud.

Artículo 16º.- FORMA DE LA CONVOCATORIA

La convocatoria efectuada por las personas legitimadas para ello, de conformidad con lo dispuesto en el artículo anterior, habrá de ser comunicada con una antelación de quince días a la celebración de la Asamblea y en el caso de existir tablón de Anuncios, será expuesta en éste con la indicada antelación.

La convocatoria deberá contener el orden del día, así como el lugar, fecha y hora de su celebración.

La documentación necesaria e información que haya de ser tenida en cuenta para la adopción de los acuerdos, habrá de estar a disposición de los socios y socias en la Secretaría de la Asociación, con una antelación mínima de quince días a la celebración de la Asamblea, la cual podrá ser examinada por aquéllos en la expresada Secretaría.

Todo este proceso podrá ser realizado por medios informáticos y por Internet a través de cualquier medio accesible por todos los socios sin excepción.

Artículo 17º.- DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

La Asamblea General Ordinaria habrá de convocarse en el mes de enero de cada año, al objeto de tratar los siguientes puntos del orden del día:

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior (sea Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria).

2. Examen y aprobación, si procediere, de las Cuentas del ejercicio anterior.

3. Examen y aprobación, si procediere, de los Presupuestos del ejercicio.

4. Examen de la memoria de actividades y aprobación, si procediere, de la gestión de la Junta Directiva.

5. Aprobación, si procediere, del Programa de Actividades.

Artículo 18º.- DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

Fuera de los puntos del orden del día expresados en el artículo anterior, para la adopción de cualquier acuerdo se requerirá la convocatoria de Asamblea General Extraordinaria, y en concreto para tratar de los siguientes aspectos:

1. Modificación parcial o total de los Estatutos.

2. Disolución de la Asociación.

3. Nombramiento de la Junta Directiva.

4. Disposición y Enajenación de Bienes

5. Constitución de una Federación, Confederación o Unión de Asociaciones o su integración en ella si ‘ya existiere

6. Aprobación del cambio de domicilio.

Artículo 19º.- QUÓRUM:

Las Asambleas, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas, previa convocatoria efectuada con una antelación de quince días, cuando concurran a ellas, presentes o representados, un tercio de los asociados con derecho a voto; en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.

Para el cómputo de socios y socias o número de votos total, las representaciones habrán de presentarse al Secretario/a al inicio de la sesión.

El Presidente/a y el Secretario/a de la Asamblea serán designados al inicio de la reunión.

Artículo 20º.- FORMA DE DELIBERAR Y ADOPCIÓN DE ACUERDOS

Todos los asuntos se debatirán y votarán  conforme figuren en el orden del día, El presidente o presidenta iniciará el debate, abriendo un primer turno de intervenciones en el que se hará uso de la palabra previa su autorización. El Presidente/a moderará los debates, pudiendo abrir un segundo turno de intervenciones o conceder las palabras por alusiones.

Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos.

No obstante, requerirán mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad, los acuerdos relativos a disolución de la asociación, modificación de los Estatutos, disposición o enajenación de bienes y la no autorización de agrupaciones de colectivos locales o sectoriales y cualquier tipo de sanción que corresponda adoptar contra los asociados.

Los acuerdos de la Asamblea General que afecten a la denominación de la Asociación, domicilio, fines y actividades estatutarias, ámbito de actuación, designación de los miembros de la Junta Directiva, apertura y cierre de delegaciones, constitución de federaciones, confederaciones y uniones, disolución, o los de modificaciones estatutarias, se comunicarán al Registro de Asociaciones para su inscripción, en el plazo de un mes desde que se produzca el acuerdo.

Artículo 21º.- DELEGACIONES DE VOTO O REPRESENTACIONES

La representación o delegación de voto sólo será válida para la sesión o convocatoria por la que se expida, siendo nula cualquier delegación o representación indefinida.

Habrá de hacerse constar por escrito, con indicación de los datos personales y número de socio o socia del delegante y representado, y firmado y rubricado por ambos.

SECCION 2ª

DEL ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN

ARTº.  22º.- JUNTA DIRECTIVA: COMPOSICIÓN y DURACIÓN.

La Junta Directiva es el órgano colegiado de gobierno, representación y administración de la Asociación, sin perjuicio de las potestades de la Asamblea General como órgano soberano.

No podrán formar parte de esta junta directiva de ATTAC Jerez quienes ocupen cargos públicos o de representación en otras organizaciones.

Su mandato será de dos años, solo renovable por dos años más.

Artº.  23º.- DE LOS CARGOS

La Junta Directiva estará formada por un Presidente o Presidenta, un Vicepresidente o Vicepresidenta, un Secretario o Secretaria, un Tesorero o tesorera y un numero de cinco vocales, designados. Todos estos cargos y nombramientos pueden ser revocados por  la Asamblea General.

La Junta Directiva

El ejercicio del cargo será personal, sin que pueda delegarse el voto en las sesiones de la Junta Directiva.

Para ser miembro de la Junta Directiva serán requisitos imprescindibles ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.

El Presidente/a, el Vicepresidente/a , el Tesorero/a y el Secretario/a de la Junta Directiva  serán elegidos entre los socios y socias en Asamblea General convocada al efecto.

Los miembros de la Junta Directiva serán elegidos, entre los socios y socias, en Asamblea General  convocada al efecto.

Tanto para ser elegidos o elegidas como Presidente o miembros de la Junta Directiva , los socios y socias que pretendan ejercer su derecho habrán de presentar su candidatura con una antelación, como mínimo, de veinticuatro horas a la celebración de la Asamblea.

Producida una vacante, provisionalmente, la Junta Directiva podrá designar a otro miembro de la misma para su sustitución, hasta que se produzca la elección del vocal correspondiente por la Asamblea General en la primera sesión que se convoque.

Los miembros de la Junta Directiva deberán estar al día en sus contribuciones economicas a Attac Jerez para participar en la misma, salvo si esta situación se ha producido por razones ajenas al asociado/a.

Artº.  24°.- CESE DE LOS CARGOS

Los miembros de la Junta Directiva cesarán en sus respectivos cargos por las siguientes causas:

a) Por muerte o declaración de fallecimiento.

b) Por incapacidad, inhabilitación o incompatibilidad, de acuerdo con lo establecido en el ordenamiento jurídico.

c) Por resolución Judicial

d) Por transcurso del periodo de su mandato. No obstante, hasta tanto no se proceda a la Asamblea General subsiguiente para la elección de la nueva Junta Directiva, aquélla continuará en funciones, debiéndose expresar dicho carácter en cuantos documentos hubieren de firmar en función a los respectivos cargos.

e) Por renuncia.

f) Por acuerdo de revocación  adoptado con las formalidades estatutarias, en cualquier momento, por la Asamblea General.

g) Por la pérdida de la condición de socio.

Los ceses y nombramientos habrán de ser comunicados al Registro de Asociaciones, para su debida constancia y publicidad.

Artº.  25º.- DEL PRESIDENTE O PRESIDENTA

Corresponde al Presidente o Presidenta:

a) Ostentar la representación de la Asociación ante toda clase de personas, autoridades y entidades públicas o privadas.

b) Convocar las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General, presidirlas, dirigir sus debates, suspender y levantar las sesiones.

c) Ejecutar los acuerdos de la Junta Directiva y de la Asamblea General, pudiendo para ello realizar toda clase de actos y contratos y firmar aquellos documentos necesarios a tal fin; sin perjuicio de que por cada órgano en el ejercicio de sus competencias, al adoptar los acuerdos se faculte expresamente para su ejecución a cualquier otro miembro de la Junta Directiva.

d) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Junta Directiva y Asamblea General.

e) Ordenar los gastos y pagos de la Asociación, siempre de manera mancomunada con el tesorero.

f) Dirimir con su voto los empate.

g) Visar las actas y certificaciones de los acuerdos de la Junta Directiva y Asamblea General.

h) Ejercer cuantas otras funciones sean inherentes a su condición de Presidente de la Junta Directiva y de la Asociación.

Artº.  26º.- DEL VICEPRESIDENTE O VICEPRESIDENTA

Corresponderá al Vicepresidente o Vicepresidenta realizar las funciones del Presidente o Presidenta en los casos de estar vacante el cargo por ausencia o enfermedad, pudiendo actuar también en representación de la Asociación en aquellos supuestos en que así se decida por la Junta Directiva o Asamblea General.

Artº.  27º.- DEL SECRETARIO O SECRETARIA

Corresponde al Secretario o Secretaria de la Junta Directiva las siguientes funciones:

a) Asistir a las sesiones de la Junta Directiva y Asamblea y redactar y autorizar las actas de aquéllas.

b) Efectuar la convocatoria de las sesiones de la Junta Directiva y Asamblea, por orden del Presidente o de la Presidenta, así como las citaciones de los miembros de aquélla y socios o socias de ésta.

c) Dar cuenta inmediata al Presidente o a la Presidenta de la solicitud de convocatoria efectuada por los socios y socias en la forma prevista en el artículo 15 de los presentes Estatutos.

d) Recibir los actos de comunicación de los miembros de la Junta Directiva con relación a ésta y de los socios y socias y, por tanto, las notificaciones, peticiones de datos, rectificaciones, certificaciones o cualquiera otra clase de escritos de los que deba tener conocimiento.

e) Preparar el despacho de los asuntos, y por lo tanto con la documentación correspondiente que hubiere de ser utilizada o tenida en cuenta.

f) Expedir certificaciones de los acuerdos aprobados y cualesquiera otras certificaciones, con el visto bueno del Presidente, así como los informes que fueren necesarios.

g) Tener bajo su responsabilidad y custodia el Archivo, documentos y Libros de la Asociación, a excepción del/los libros de contabilidad.

h) Cualesquiera otras funciones inherentes a su condición de Secretario o Secretaria. En los casos de ausencia o enfermedad y, en general, cuando concurra alguna causa justificada, el Secretario o Secretaria será sustituido por el vocal de menor edad.

Artº.  28º- DEL TESORERO O TESORERA

Corresponde al Tesorero o Tesorera:

a) Recaudar los fondos de la Asociación, custodiarlos e invertirlos en la forma determinada por la Junta Directiva.

b) Efectuar los pagos, con el visto bueno del Presidente o Presidenta.

c) Intervenir con su firma todos los documentos de cobros y pagos, con el conforme del Presidente o Presidenta.

d) La llevanza de los libros de contabilidad y el cumplimiento de las obligaciones fiscales, en plazo y forma, de la Asociación.

e) La elaboración del anteproyecto de Presupuestos para su aprobación por la Junta Directiva para su sometimiento a la Asamblea General. En la misma forma se procederá con arreglo al Estado General de Cuentas para su aprobación anual por la Asamblea.

f) Cualesquiera otras inherentes a su condición de tesorero o tesorera, como responsable de la gestión económica financiera.

Artº.  29º.- DE LOS VOCALES

Corresponde a los vocales:

a) Recibir la convocatoria de la sesión de Junta Directiva con la antelación fijada en los presentes Estatutos, conteniendo aquélla el orden del día.

b) Participar en el debate de las sesiones.

c) Ejercer su derecho al voto y formular su voto particular, así como expresar el sentido de su voto y los motivos que lo justifican.

d) Formular ruegos y preguntas.

e) Obtener la información precisa para el cumplimiento de las funciones que le fueren asignadas.

Artº.  30º.- CONVOCATORIAS Y SESIONES

1. Para la válida constitución de la Junta Directiva, a efectos de la celebración de sesiones, deliberaciones y adopción de acuerdos, deberán estar presentes la mitad de sus miembros requiriéndose, necesariamente, la presencia del Presidente o Presidentas y del Secretario o Secretaria o de quienes les sustituyan.

2. La Junta Directiva se reunirá, al menos, una vez al trimestre y cuantas veces como sea preciso para la buena marcha de la Asociación, por convocatoria realizada por el Presidente o Presidenta, a iniciativa propia o de cualesquiera de sus miembros.

3. La convocatoria, con sus elementos formales (orden del día, lugar y fecha … ), se hará llegar con una antelación mínima de 48 horas a su celebración.

4. Las deliberaciones seguirán el mismo régimen señalado en el artículo 13 para la Asamblea General. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los votos emitidos, dirimiendo el voto del Presidente o Presidenta en caso de empate.

5. No podrá adoptarse acuerdo alguno que no figure en el orden del día, salve que, estando presentes la totalidad de los miembros que componen la Junta Directiva, lo acuerden por unanimidad.

6. Igualmente quedará validamente constituida la Junta Directiva sin convocatoria previa, cuando estando presentes todos y cada uno de los miembros, así se acordare por unanimidad, estándose a lo mencionado en el apartado anterior en cuanto a los acuerdos. Las Juntas así constituidas recibirán la denominación de Junta Directiva Universal.

7. A las sesiones de la Junta Directiva podrán asistir aquellas personas con funciones de asesoramiento, previamente citadas o invitadas por el Presidente o Presidenta, con voz y sin voto para mejor acierto en sus deliberaciones.

Artº. 31º.- COMPETENCIAS

La Junta Directiva tendrá las siguientes atribuciones:

a) Confeccionar el Plan de Actividades.

b) Otorgar apoderamientos generales o especiales.

c) Organizar y desarrollar las actividades aprobadas por la Asamblea General.

d) Aprobar el Proyecto de Presupuesto para su aprobación definitiva por la Asamblea General.

e) Aprobar el estado de Cuentas elaborado por el Tesorero, para su aprobación definitiva, si procediere, por la Asamblea General.

f) Elaborar la Memoria anual de actividades para su informe a la Asamblea General.

g) Creación de Comisiones de Trabajo que estime conveniente para el desarrollo de las funciones encomendadas y las actividades aprobadas, así como para cualesquiera otras cuestiones derivadas del cumplimiento de los fines sociales. Dichas comisiones regularán su funcionamiento interno en la forma que se acuerden por éstas en su primera sesión constitutiva.

h) Resolver las solicitudes relativas a la admisión de socios y socias, dando cuenta obligatoriamente en la asamblea más reciente que se convoque.

i) La aprobación del uso del nombre de ATTAC Jerez a colectivos y Grupos territoriales, sectoriales y en red o la inclusión del mismo en comunicados, convocatorias u otros actos convocados por éstos o otros colectivos aunque no formaran parte de ATTAC Jerez dando traslado de estos usos a la siguiente Asamblea General que se celebre.

Artº. 32º.- DE LAS OBLIGACIONES y RESPONSABILIDADES DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA

Son obligaciones de los miembros de la Junta Directiva, a título enunciativo, cumplir y hace cumplir los fines de la Asociación, concurrir a las reuniones a las que sean convocados, desempeñar el cargo con la debida diligencia de un representante leal y cumplir en sus actuaciones con lo determinado en las disposiciones legales vigentes y en los presentes Estatutos

Los miembros de la Junta Directiva responderán frente a la Asociación de los daños y perjuicios que causen por actos contrarios a la Ley o a los Estatutos o por los realizados negligentemente. Quedarán exentos de responsabilidad quienes se opusieren expresamente al acuerdo determinante de tales actos o no hubiere participado en su adopción.

Artº.  33º.- CARACTER GRATUITO DEL CARGO

Los miembros de la Junta Directiva ejercerán su cargo gratuitamente, sin que en ningún caso puedan recibir retribución por el desempeño de su función, sin perjuicio del derecho a ser reembolsados en los gastos ocasionados en ejercicio de los cargos, siempre que éstos se encuentren debida y formalmente justificados.

SECCIÓN III

DISPOSICIONES COMUNES A LOS ÓRGANOS

Artº.  34º.- DE LAS ACTAS

1. De cada sesión que celebren la Asamblea General y Junta Directiva se levantará acta por el Secretario o Secretaria, que especificará necesariamente el quórum necesario para la válida constitución (en el caso de la Junta Directiva se especificará necesariamente los asistentes), el orden del día de la reunión, las circunstancias del lugar y tiempo en que se han celebrado, los puntos principales de las deliberaciones, así como el contenido de los acuerdos adoptados.

2. En el acta figurará, a solicitud de los respectivos miembros y/o socios y socias, el voto contrario al acuerdo adoptado, su abstención y los motivos que la justifiquen o el sentido de su voto favorable. Asimismo, cualquier miembro tiene derecho a solicitar la transcripción íntegra de su intervención o propuesta, siempre que aporte en el acto o en el plazo de cuarenta y ocho horas el texto que se corresponda fielmente con su intervención, haciéndose así constar en el acta o uniéndose copia a la misma.

3. Las actas se aprobarán en la misma o en la siguiente sesión, pudiendo no obstante emitir el Secretario o Secretaria certificación sobre los acuerdos específicos que se hayan adoptado, sin perjuicio de la ulterior aprobación del acta. En las certificaciones de acuerdos adoptados emitidas con anterioridad a la aprobación del acta se hará constar expresamente tal circunstancia.

4. Las Actas serán firmadas por el Secretario o Secretaria y visadas por el Presidente o Presidenta.

5. Las actas se publicarán por medios públicos accesibles para todos los socios.

Artº.  35º.- IMPUGNACIÓN DE ACUERDOS

Los acuerdos de la Asamblea General y Junta Directiva podrán ser impugnados ante el orden jurisdiccional civil en la forma legalmente establecida.

Los asociados y asociadas podrán impugnar los acuerdos y actuaciones de la asociación que estimen contrarios a los Estatutos dentro del plazo de cuarenta días, a partir de la fecha de adopción de los mismos, instando su rectificación o anulación y la suspensión preventiva en su caso, o acumulando ambas pretensiones por los trámites establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

En tanto se resuelven las contiendas de orden interno que puedan suscitarse en la asociación, las solicitudes de constancia registral que se formulen sobre las cuestiones controvertidas sólo darán lugar a anotaciones provisionales.

CAPITULO VI

RÉGIMEN ECONÓMICO

Artº.  36º.- PATRIMONIO FUNDACIONAL

La asociación carece de patrimonio fundacional.

Artº.  37º.- TITULARIDAD DE BIENES Y DERECHOS

Attac Jerez deberá figurar como titular de todos los bienes y derechos que integran su patrimonio, los cuales se harán constar en su inventario y se inscribirán, en su caso, en los Registros Públicos correspondientes.

Artº.  38º.- FINANCIACIÓN

Attac Jerez, para el desarrollo de sus actividades, se financiará con:

a) Los recursos que provengan del rendimiento de su patrimonio, en su caso.

b) Las cuotas de los socios y socias, ordinarias o extraordinarias.

c) Los donativos o subvenciones que pudieran ser concedidas por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, siempre que no condicionen la actuación de la asociación.

d) Donaciones, herencias o legados, aceptadas por la Junta Directiva.

e) Los ingresos provenientes de sus actividades.

f) Los beneficios obtenidos por la Asociación, derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, deberán destinarse exclusivamente al cumplimiento de sus fines, sin que quepa en ningún caso su reparto. entre los asociados ni entre sus cónyuges o personas que convivan con aquéllos con análoga relación de afectividad, ni entre sus parientes, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo.

En todo caso el régimen económico de ATTAC Jerez estará condicionado al que establezca ATTAC España para el conjunto de las asociaciones del estado Español y contribuirá dentro de su capacidad financiera con el funcionamiento de ésta.

Artº.  39º.- EJERCICIO ECONÓMICO, PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD.

1. El ejercicio económico coincidirá con el año natural, por lo que comenzará el 1 de enero y finalizará el 31 de diciembre de cada año.

2. Anualmente la Junta Directiva confeccionará el Presupuesto y será aprobada en Asamblea General. Con la aprobación de referido Presupuesto quedarán aprobadas las cuotas ordinarias para el ejercicio correspondiente.

3. Para la aprobación de cuotas extraordinarias, habrá de convocarse en Asamblea General Extraordinaria, salvo que la Attac Jerez careciere de liquidez y la disposición y gasto correspondiente fueren urgentes, en cuyo caso bastará la adopción del acuerdo por la Junta Directiva, previo informe del Tesorero y ulterior ratificación en Asamblea General, que habrá de aprobarse en el plazo de treinta días siguientes a la adopción del acuerdo por la Junta Directiva.

4. La Asamblea General aprobará anualmente las cuentas de ATTAC Jerez, una vez finalizado el ejercicio presupuestario al que correspondan.

5. La Junta Directiva llevará los correspondientes libros de contabilidad, que permitan obtener una imagen fiel del patrimonio, el resultado y la situación financiera de la Asociación.

CAPITULO VII

DISOLUCIÓN Y APLICACIÓN DEL CAPITAL SOCIAL

Artº.  40º.- DISOLUCIÓN

Attac Jerez se disolverá por las siguientes causas:

Por acuerdo adoptado por mayoría cualificada en Asamblea,General

Por las causas que se determinan en el artículo 39 del Código Civil.

Por sentencia judicial firme.

Artº.  41º.- LIQUIDACIÓN

Acordada la disolución de la Asociación, se abre el periodo de liquidación, hasta el fin del cual la entidad conservará su personalidad jurídica.

Los miembros de la Junta Directiva en el momento de la disolución se convierten en liquidadores, salvo que los designe expresamente la Asamblea Generala el juez que, en su caso, acuerde la disolución.

a) Corresponde a los liquidadores:

b) Velar por la integridad del patrimonio de la Asociación.

c) Concluir las operaciones pendientes y efectuar precisas para la liquidación.

d) Cobrar los créditos de la Asociación.

e) Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores,

f) Aplicar los bienes sobrantes a los fines previstos por los Estatutos.

g) Solicitar la cancelación de los asientos en el Registro.

El patrimonio resultante después de pagadas las deudas y cargas sociales, se destinará a entidades no lucrativas que persigan fines de interés general análogos a los realizados por la misma.

Igualmente podrán ser destinados los bienes y derechos resultantes de la liquidación a entidades de derecho público.

En caso de insolvencia de la Asociación, la Junta Directiva o, en su caso, los liquidadores, han de promover inmediatamente el oportuno procedimiento concursal ante el juez competente.

CÁPITULO X

MODIFICACIÓN ESTATUTARIA

Artículo 42º MODIFICACIÓN DE LOS PRESENTES ESTATUTOS

La modificación de los presentes Estatutos requiere la convocatoria de una Asamblea General extraordinaria con dos meses y medio de antelación y con propuesta debidamente explicitada.

La adopción de modificaciones precisará de la mayoría numérica de dos tercios de los/as delegados/as de las asociaciones y colectivos de ATTAC Jerez.

DISPOSICION ADICIONAL PRIMERA

En todos los documentos elaborados por ATTAC  (actas, comunicados, estudios, ponencias, libros y revistas…) se contemplará obligatoriamente el lenguaje de género, como condición previa para su aprobación.

DISPOSICION ADICIONAL SEGUNDA

Se tratará de garantizar el cumplimiento de paridad, en la composición de todos los órganos de gobierno de ATTAC Jerez, así como de las Comisiones de trabajo y del Comité Científico.

DISPOSICION ADICIONAL TERCERA.-

La Asamblea General de ATTAC  podrá decidir la constituciòn de un Organo de Garantías Estatutaria y de revisión de cuentas , en su defecto, estas funciones las ejecutará el Organo previsto en el Capitulo IX (Art. 45 a 48)  de los Estatutos de ATTAC España.

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