23 Octubre 2013

 

 

ACTA DE LA REUNIÓN DEL GRUPO LOCAL

 

En Jerez de la Frontera, siendo las 19,00 horas del día 23 de Octubre de 2013, se reúne el grupo local de Attac Jerez en la Sala de juntas de CCOO, en la 2ª planta (Ed. Sindicatos, Pl. Arenal)

 

Asisten:

 

  • Antonio Bernal
  • Joaquín Agabo
  • Cristóbal Gil
  • Alejandro Renedo
  • María Alonso
  • Joaquín del Valle
  • José Antonio Herrero
  • Manuel Herrero
  • Juan Cabral
  • José Mejías
  • Ana Sánchez

 

La reunión ha sido convocada por los medios de comunicación interna de que disponemos, tanto a través de correo electrónico como de la cuenta en Facebook.

Los temas que se han tratado y las decisiones adoptadas son las siguientes:

 

1)     Próxima Tertulia para noviembre sobre la deuda:

 

Se ponen en común los trabajos realizados individualmente, aunque aún no se tienen datos numéricos.  Manuel Herrero necesitará unos datos generales, no muy específicos, y en la tertulia abrir a las preguntas más el tema. Se propone reunirse Joaquín Agabo, Manuel Herrero y Joaquín del Valle para prepararlo.

 

2)     Grupo de auditoría de la deuda municipal:

 

José Mejías dice que se puede crear un grupo de trabajo y después invitar a alguien para hablarlo, pero ya con un recorrido de trabajo previo. Como modelo de agitación. Propone que haya en el grupo de Attac unas personas de referencia, y luego será un trabajo más de proyección ciudadana (modelo PAH), no crear un grupo de expertos exclusivamente, pero sí que debe haber varias personas de Attac que estén ahí y lo sostengan.

Para José Herrero los contenidos y el plan de trabajo son dos cosas distintas. Debe tenerse claro qué se va a hacer y cuál es el objetivo. Partiendo de que haya unos expertos, se necesitará una forma de planificar el lado activista, y para ello un miembro de Attac debe ser “dinamizador” del plan.

José Mejías considera que el tema de la deuda municipal es interesante para los ciudadanos, pues sobre esto todo el mundo quiere opinar y saber. Ese proyecto sí requiere una continuidad y un esfuerzo que otros no (como por ejemplo la escuela de ciudadanía).

Alejandro señala que es importante marcar un objetivo, y plantea responder a la pregunta de por qué el Ayuntamiento de Jerez es el más endeudado de España. También considera interesante el tema de la reforma local y cuánto debería recibir un ayuntamiento para sostenerse. Saber qué es legal y no en esa deuda, y cuáles son las bases en las que se apoya el Ayuntamiento para prestar sus servicios.

Joaquín Agabo dice que habló con el profesor de economía financiera Alfonso Galindo Lucas, que posee muchos conocimientos sobre este tema, y se ofreció si lo necesitábamos. Le planteará el tema de la tertulia por si quiere participar.

Para Antonio Bernal la reforma local es importante, pero es un debate abierto desde otras instancias también, no está totalmente desasistido. Si surge crear algo en torno a la deuda, se pueden “cazar” las dos cosas. Trasladar el tema de la deuda al ámbito de Jerez es interesante para él.

En cuanto a los objetivos, Antonio Bello se hace la pregunta de que una vez estudiada la deuda de Jerez, qué queremos proponer, qué se hará con ese estudio. Manuel Herrero responde que el objetivo fundamental es el conocimiento de las deudas, además de otro objetivo más estratégico: el dar más publicidad a la existencia de esa deuda.  Para José Mejías el objetivo práctico es forzar y denunciar el mecanismo de los préstamos ICO. También el abordar el tema de la duda ilegítima: no se ha hecho un análisis construyendo un discurso que no sea el que ya conoce la gente de que se ha despilfarrado mucho, y sin embargo no tienen el conocimiento de dónde procede exactamente esa deuda.

Se proponen como fechas para la tertulia el 20 y el 13 de noviembre. Finalmente se aprueba el 13 (miércoles) a las 19:00 horas en La Trocha, con el título “Las trampas del Ayuntamiento: la deuda impagable”, aunque se irán haciendo propuestas.

 

3)     Escuela de ciudadanía crítica:

 

Antonio Bernal propone que se tengan una batería de temas preparados por si lo solicitan asociaciones de vecinos, etc. Tener un programa mínimo de artículos, de temas de tertulias ya tratados, y ofertarlos. Otra posibilidad es ofertar un curso de capacitación crítica a la ciudadanía, esta opción implicaría modular las cosas para adaptarlas a otro público.

Juan Cabral cree que es importante la formación, y en los Institutos, instituciones como la Guardia Civil, Policía, Cruz Roja, etc, están intentando entrar siempre, y cree que hay un vacío que se puede ocupar. Es partidario de hacer cosas más concretas, y expone que en la última reunión de la marea verde se habló de que haya un equipo mínimo que esté ahí. Propone empezar modestamente creando una unidad didáctica con una serie de temas (por ejemplo los que ahora capten su atención como su propio futuro, becas, salidas profesionales, etc), que a nivel didáctico estén bien fundamentados. Tal vez no sea necesario contar con muchos miembros, aunque sí durante un tiempo muy largo.

Joaquín del Valle cree que estas actuaciones han salido bien, pero lo necesario es que haya centros que quieran, y luego hacerlo lo más participativo posible, darle continuidad. A María le interesa este tema y apoya a Juan,  cree que el individualismo en la gente joven está presente, y el hecho de realizar estos actos crea conciencia de grupo, pues deben ser actos sencillos, no dados por “doctorados” y requieren colaboración por su parte.

José Antonio Herrero explica su experiencia de dar cursos en institutos una vez al año sobre salud mental, y plantea la duda  sobre los temas que se tratarían y su necesaria delimitación. José Mejías propone hacer un cuaderno que se pueda impartir en cualquier instituto de España, y muestra como posibles temas “¿trabajaré algún día?””¿Porqué mis padres no tienen trabajo?”, etc., relacionados con el tema económico desde la perspectiva personal.

Cristóbal apoya el elaborar una única unidad didáctica. No está tan de acuerdo con José Mejías en proponer un abanico de temas. Cree más factible de momento lo primero.

Manuel Herrero y Antonio Bernal proponen sentarse con la marea verde para poner en común los temas de Attac y lo que requieran los institutos. Antes deberían hacerse unas encuestas para saber si nuestros contenidos se ajustan a sus temarios. Se comienza un debate entre los asistentes sobre cuáles podrían ser los temas de la unidad didáctica, y la conveniencia de hacer un catálogo de temas para otros públicos. Finalmente se llega a la conclusión de que sea Antonio Bernal quien se ocupe de recopilar todos los temas abordados por Attac, además de otros materiales (como documentales, pequeñas películas etc) de los que se dispone.

Se presentan como voluntarios José Mejías, Juan Cabral y Manuel Herrero para realizar un proyecto conjunto de Unidad Didáctica, al que podrán incorporarse profesores de la marea verde si lo estiman.

 

4)     Carril Bici en Jerez:

 

Joaquín Agabo resume cuál es la situación de la propuesta de construcción de 22 kilómetros de carril bici en Jerez, con fondos de la Unión Europea. El dinero (unos seis millones de euros) está aprobado y consignado por la Junta de Andalucía, y su destino es exclusivamente la construcción de este carril, no puede destinarse a otros usos. Sin embargo el Ayuntamiento de Jerez hasta el momento y amparándose en un sector de comerciantes del centro, está rechazando esta dotación.

Se da a conocer a los asistentes que el próximo domingo 27 habrá una reunión a las 19:30 de la que se dará publicidad a través de las redes sociales, y  el día 5 se celebrará en el Ayuntamiento una mesa de movilidad extraordinaria en la que se debatirá este tema.

 

 

Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión, siendo las 21:00 horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: